top of page
  • Laura Meléndez

El consentido de una generación de románticos...y románticas: Barry Manilow (video)


Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 17 de junio de 1943, fue registrado como Barry Alan Pincus, pero su madre contrajo segundas nupcias y decidió cambiar su apellido además del de su hijo, por lo que entonces, nuestro personaje de hoy pasó a llamarse Barry Manilow, quien desde la edad de 7 años empezó a aficionarse a la música, aprendiendo a tocar el piano y el acordeón de un vecino.


Barry comenzó sus estudios en el "New York College of Music and Julliard”, y financiaba sus estudios trabajando en el correo interno de la CBS, hasta que conoció al director de un musical que le pidió que arreglara unas canciones, dando así sus pasos como arreglista de los especiales del productor Ed Sullivan en 1967.


Manilow tenía 18 años y el director de un musical le pidió que arreglara los temas de una obra: Barry escribió toda la partitura y este musical estuvo en cartelera hasta 8 años, marcando en buena medida el futuro de su carrera en el mundo de la música.


En los siguientes 2 años, escribió temas para anuncios publicitarios hasta que se convirtió en acompañante en 1972 de Bette Midler y dirigió para ella en Carnegie Hall, además de intervenir en el álbum "The divine Miss M". Al año siguiente, recibía el reconocimiento general por la interpretación de "Could it be magic" en un show de Midler en el anfiteatro Red Rocks de Denver.


Su primera actuación como solista fue en marzo de 1974 en Boston y su canción, "Mandy", se convierte en su primer número uno, dando paso a una trayectoria que estaría plagada de premios: Mandy" fue la primera de 25 canciones suyas que llegaron consecutivamente al Top 40 de la revista Billboard.

En 1977, la cadena estadounidense ABC lanzó un especial dedicado a Manilow, visto por 37 millones de televidentes y que le valió un premio Emmy como Mejor Especial del Año, por lo que ABC produjo en los siguientes 3 años otros especiales que lo llevarían a ser considerado el cantante más popular.


Fue tal el éxito que 5 de sus primeros 6 LP’s ingresaron a los primeros puestos de los charts, destacando temas como Aún ahora, Daybreak, No puedo sonreír sin ti, Algún lugar en la noche, Creo que lo logramos, Escribo las canciones y Estudio Musical, entre otras, así como Copacabana.


Barry realizó a principios de los años 80 una gira por Estados Unidos en la que rompió marcas que hasta ese momento ostentaban los Rolling Stones, al tiempo que registra canciones de salón de los años 40, 50 y 60 junto a Sarah Vaughan, Gerry Mulligan, Mel Tormé y Shelly Mann.


A partir de la década de los 90, Manilow se dedica más a crear música para películas, obras teatrales, musicales, discos de clásicos y álbumes de navidad.


Se casó muy joven con su novia de juventud, Susan Deixler´ pero sus compromisos vida artística dio al traste con su casorio, que solo duró 2 años. Aceptó años después su homosexualidad, y se unió a su ex mánager Garry Kief con quien se casó en 2014 en Palm Springs.


Barry Manilow ha vendido unos 80 millones de discos en el mundo y tiene en su haber medio centenar de discos, entre grabaciones de estudio, directos, recopilaciones y álbumes diversos.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page