El caso de Rosario Robles, en el poder judicial, reitera AMLO


Cuestionado sobre la decisión de un juez de negarle a Rosario Robles la posibilidad de salir del penal de Santa Martha Acatitla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces.


En su conferencia mañanera, expresó que por lo que corresponde al Ejecutivo, "no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral".


Aclaró que "de parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política", además de que estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, un poder autónomo y luego el Poder Judicial.


Señaló que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo " tenemos que ir poco a poco informando, orientando de cómo es un auténtico Estado de derecho, porque nada más en el discurso, de manera demagógica se hablaba de Estado de derecho, pero la verdad es que se vivía y se padecía de un Estado de chueco, de cohecho".


Apuntó que el caso de Robles es asunto del Poder Judicial, quien es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía.


Añadió que "a nosotros nos están ahora resolviendo casos en el Poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, que antes no pasaba, antes no sucedía, pero que esto muestra ya que se avanza en la separación de los poderes.




logotipo.png