El Buki mayor alcanza los 60 años de vida: Marco Antonio Solís (video)


Quienes son seguidores de la agrupación mexicana de Los Bukis, celebran este 29 de diciembre que su ídolo, Marco Antonio Solís, ha alcanzado felizmente “el sexto piso”, como dicen los chavos de ahora. Nació en Ciudad de México el 29 de diciembre de 1959, y cumple 60 años de edad.

Sus inicios en el mundo de la música se remontan a 1970, cuando él y su primo Joel forman " Los Hermanitos Solis", dueto que hace su debut en el programa “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco, firmando al año siguiente un contrato con el sello discográfico Melody con el nombre “los Bukis", que deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Su primera grabación es el disco “Jugando con las estrellas”, con temas compuestos por Marco Antonio.

Años más tarde y en compañía de Joel, forma la agrupación musical que se llamaría igualmente “Los Bukis”, grabando el LP “Casas de Cartón”, con 2 temas inéditos, uno de ellos, “Falso amor”, que se convirtió en una de las canciones más reconocidas del grupo.

Habiendo probado el éxito, Los Bukis lanzan su segundo LP llamado “Te tuve y te perdí”, seguido del disco ”Me siento solo”, de donde se desprende el tema “La indiecita”, también de enorme éxito, y de un cuarto disco llamado “Triunfadores”, al cual pertenecen los temas “Triste imaginar” y “Las holgazanas”.

Los Bukis no dejaron de trabajar en estudio, en buena parte a lo prolífico que había mostrado ser Marco Antonio Solís a la hora de generar letras de canciones exitosas, qu4e hicieron famosa a la agrupación.

Llegó un quinto disco llamado “Mi najayita”, en la cual incluían los temas “Estabas tan linda” y “Mi Najayita”, y una sexta producción que se llamó “Presiento que voy a llorar”, a la que le siguió “Yo te necesito”, además del séptimo disco se incluyeron los temas «Te esperaré» y «Yo te necesito».

“Mi fantasía”, “¿”Adonde vas?”, y “Me volví a acordar de ti”; fueron sus siguientes trabajos, destacando este último, ya que uno de sus tracks, “Tu cárcel», superó el millón 350 mil copias vendidas, llevándose un "Disco de Diamante".

Los Bukis fueron nominados varias veces a los Grammy y se llevaron algunos galardones, además de obtener varios Discos de Oro, hasta incursionar en el cine con la cinta “Como fui a enamorarme de ti”, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís, alcanzando éxito de taquilla en 1990

Luego de editar los discos “Quiéreme” y “Por amor a mi pueblo”, Marco Antonio Solís decidió lanzarse como solista y así ha continuado hasta ahora, pese a que realizó una gira recientemente con los demás miembros de Los Bukis, por algunas ciudades de Estados Unidos en 2021.

Su primer disco como solista fue “En pleno vuelo”, en 1996 vendiendo medio millón de copias en menos de una semana, seguido de otro disco exitoso en 1997, “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas "La venia bendita" ocupó por más de 25 semanas en el primer lugar Estados Unidos, cerrando una década inolvidable con "Trozos de mi alma" donde interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Olga Tañon, Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce y Marisela, destacando aquí el tema “Si no te hubieras ido”, seleccionada para la banda sonora de la película mexicana "Y tu mamá también".

A lo largo del siglo XX, la carrera musical de Marco Antonio Solís ha continuado marcada por el éxito, lo mismo en sus discos de estudio que en sus presentaciones en vivo y giras internacionales. Se recuerdan discos como “Marco Antonio Solís en vivo”, "Más de mi Alma", "Tu amor o tu desprecio", "Razón de sobra", "Trozos de mi alma 2", "La historia continúa, parte 3". "No molestar" y “Gracias por Estar Aquí”, entre otros.

Marco Antonio Solís fue elegido Artista de la década por los Premios Billboard Latinos 2011, gracias a su exitosa carrera de más de 3 décadas. El capitalino ha tenido más éxitos número1 en las últimas dos décadas que cualquier otro compositor, y como productor, se ha llevado el premio al mejor productor latino del año de Billboard en 3 ocasiones por sus propios discos y los realizados para otros artistas, entre quienes destacan Marisela, Beatriz Adriana, Lucero, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Maná, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Roberto Carlos, Jenni Rivera y Yuridia.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg