top of page
  • Laura Meléndez

El artífice del romance en México, y un recuerdo enorme: Armando Manzanero (video)


Parte fundamental del historial musical de México no podría entenderse sin la presencia del yucateco Armando Manzanero Canché, a quien todos conocemos como Armando Manzanero, nacido hace 84 años, el 7 de diciembre de 1935 en la blanca Mérida.


Cantante, músico, compositor y productor, cuenta con un tesoro musical de cerca de 500 canciones, muchas de ellas de fama incluso internacional, además de grabar decenas de discos, formar parte de infinidad de programas de radio y televisión, y de participar, e incluso aportar su música en varias películas.


Su padre, Santiago Manzanero, fue uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, y el niño Armando inició su educación musical a la edad de 8 años en la escuela de Bellas Artes de Mérida, continuando sus estudios años en la Ciudad de México.


Fue en 1950 cuando compuso su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», iniciando su carrera como pianista y compositor, llegando en 1956 al sello CBS internacional para hacerse cargo de la dirección musical de la filial mexicana. Su trabajo siguió generando frutos y en 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, acicate que le sirvió para llevarse en 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo».


Un año más tarde, el cantante Carlos Lico triunfó con la canción «No», escrita por Manzanero, y en 1967, Armando grabó su primer disco, titulado “Mi primera grabación”, con canciones donde destaca su romanticismo, inconfundible en la historia de la música en México.


Canciones como «Somos novios», «Esta tarde vi llover» y «Contigo aprendí» se hicieron populares, e incluso, en 1970, el estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».


En 1978 se llevó el primer lugar del Festival de Mallorca con el tema «Señor amor». y como productor, destaca su trabajo en el álbum Romance de Luis Miguel en 1991, con temas de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú», recibiendo en 1993 el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística, por parte de Billboard.


Manzanero ganó el Latin Grammy en 2001 al mejor dúo por Duetos, donde canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé, y 9 años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.


Luego de la muerte de Roberto Cantoral, el yucateco asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México​


En 2011, el norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard The Rain») para su álbum superventas Duets II.


Armando Manzanero se convirtió en 2014 en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.


La vida ya no fue la misma para Armando el 18 de diciembre de 2020 cuando fue diagnosticado con coronavirus, siendo internado en la Ciudad de México. habiéndose cuidado desde el inicio de la pandemia, salió de su hogar para acudir a un enésimo reconocimiento por su trayectoria, y fue ahí donde contrajo el letal virus que lo llevó a la tumba 11 días después por complicaciones derivadas del Covid, por lo que su cuerpo fue cremado y sus cenizas trasladadas a Mérida.


Con 5 matrimonios en su vida, Manzanero compartió los últimos años d su vida con Laura Elena Villa con quien se casó en el año 2014, tuvo 16 nietos, y su música sigue haciendo suspirar a millones de personas en todo el mundo, pese a que ya no está con nosotros…Armando Manzanero.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page