El ambiente artístico recuerda hoy a uno de sus mayores exponentes: Bing Crosby


Este martes 3 de mayo recordaremos a un cantante y actor estadounidense que tuvo una prolífica carrera de medio siglo y que fue considerado uno de los primeros artistas multimedia, que apareció en diversas plataformas de comunicación. nos referimos a Bing Crosby.

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma, Washington, el 3 de mayo de 1903; su padre, Harry Lowe Crosby, era un contable de ascendencia inglesa-estadounidense, y su madre Catherine Harrigan era hija de un constructor del Condado de Mayo de ascendencia irlandesa-estadounidense. Sus ancestros paternos, Thomas Prence y Patience Brewster, nacieron en Inglaterra y emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVII. La familia Brewster arribó al continente en el famoso barco Mayflower.

Cuando tenía seis, Harry descubrió un artículo en la edición dominical del Spokesman-Review llamada The Bingville Bugle, sección escrita por el humorista Newton Newkirk que era una parodia. Un vecino de 15 años de edad, Valentine Hobart, compartía el entusiasmo de Crosby por estas parodias y llamó al diario Bingo por Bingville; suprimida la última vocal de la palabra Bingo, Crosby adoptó el sobrenombre de Bing.

Tras inscribirse a la carrera de Derecho en la Universidad Jesuita de Gonzaga, al mismo tiempo forjó su habilidad musical por lo que poco después fue invitado a unirse a una banda local compuesta en su mayoría por escolares llamada Musicaladers, conducida por Al Rinker. Logró ganar tanto dinero con este trabajo que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al mundo del espectáculo. Su carrera musical tuvo sus comienzos, a la de las pequeñas orquestas de jazz independientes como The Rhythm Boys y la Big Band de Gus Arnheim, y en los años veinte llenos de excelentes vocalistas que no pudieron sustraerse a la tentación ofrecida por el creciente sector de la música comercial.

Al principio de la década siguiente participó en la actividad de la industria discográfica, cinematográfica y radiofónica.

Con un estilo vocal que marca a su generación y a las siguientes, la voz de Crosby es calificada como la de un auténtico jazz Singer, además de ser impulsado por la trascendencia que otorga el micrófono a esta época dorada de las pequeñas casas de discos especializadas en rhythm and blues. Aunque parcialmente eclipsado por la fuerza de otros intérpretes, como Frank Sinatra, Bing fue la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, con ventas multimillonarias.

Sin embargo, fue una estrella de la radio, a través de la cual entró al hogar de millones de estadounidenses materializando una forma nueva de contacto, más íntima e individualizada, entre el cantante y su público. Su uso novedoso del micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento.

Como actor de cine trabajó en 72 películas, siendo referente en la comedia musical; en los años 40 sobresalió como actor de talento junto a Bob Hope y Dorothy Lamour, y obtuvo un Oscar por la interpretación de un cura en “Siguiendo mi Camino” de 1944; fue nominado por otras 2 actuaciones. Además Holiday Inn de 1942, que incluye el tema White Christmas tuvo más de 30 millones de discos vendidos y se colocó como número uno en las listas de éxitos en 3 ocasiones, siendo el mayor triunfo en la carrera.

Pasó sus últimos años en La Paz, Baja California Sur, donde alternaba sus vacaciones familiares con una labor social; a los 72 años fue ingresado en un hospital de Huntington debido a una caída por el hueco de la orquesta, cuando grababa un programa para televisión sobre sus 50 años en el mundo del espectáculo.

Crosby falleció el 14 de octubre de 1977 por un infarto, mientras practicaba golf en un club de la zona residencial de La Moraleja, situada en Alcobendas, cerca de Madrid, España.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp