top of page
  • bambarito59

El 31 de marzo, arrancan campañas para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías



El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que este domingo 31 de marzo inician las campañas electorales para Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En fecha reciente, el IECM aprobó el registro de 2 mil 336 personas candidatas, que buscarán convencer a los más de 7 millones 939 mil personas que integran el padrón electoral de la capital del país.

El 2 de junio, las y los ciudadanos con credencial para votar vigente con domicilio en la Ciudad de México, están llamados a emitir su voto para renovar a las personas que ocuparán la Jefatura de Gobierno, las 66 diputaciones del Congreso de la Ciudad (33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante), así como a las personas que ocuparán la titularidad de las 16 alcaldías y las 204 concejalías.

De acuerdo con el Artículo 395 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la campaña electoral son el conjunto de actividades llevadas a cabo por los Partidos Políticos y Candidaturas para la obtención del voto.

Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y en general aquellos en que las personas candidatas o sus voceros se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

Asimismo, la normatividad entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Tanto la propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión ante el electorado de los programas y acciones fijados por los Partidos Políticos en sus documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral que presentaron ante el IECM.

Las campañas deberán concluir tres antes de la jornada electoral, es decir, el 29 de mayo, y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

Aunado a lo anterior, para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información sobre las personas candidatas, y que la ciudadanía pueda emitir un voto informado, el IECM ha puesto a disposición la plataforma digital “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, que se puede consultar en: https://sirec.iecm.mx/conoceles/ y será el 4 de abril cuando se encuentre disponible la información de las personas candidatas.

En el sitio se podrá conocer el nombre de las personas candidatas y el partido político, candidatura común o coalición que las postularon, sus principales propuestas, así como su historia profesional y/o laboral, el grado máximo de estudios y trayectoria política, entre otra información.

Adicionalmente, el IECM realizará debates para cada uno de los cargos a elegir, los cuales se realizarán del lunes 15 de abril al viernes 24 de mayo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page