Ejército de Putin ataca Jersón, en el sur de Ucrania y hay explosiones en Kiev


Tropas rusas iniciaron este martes un ataque contra la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según reportes del Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram, el cual dijo además que "el asalto a Jersón ha comenzado.


Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikolaev y el anillo cerca de la planta de refrigeración".


Previamente, la Administración Regional de Jersón, ciudad de casi 300 mil habitantes y ubicada a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen, quienes bloquearon 2 calles para aplicar un punto de control.


Las tropas rusas llegaron a Jersón desde Crimea, territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014.


"El ejército de Rusia está instalando puntos de control. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", dijo en su página de Facebook el alcalde de Jersón, Igor Kolikhayev,


El alcalde dijo que permanecía en su oficina para "coordinar los servicios municipales para que podamos despertarnos en una ciudad relativamente pacífica”, y llamó a los ciudadanos mantenerse "tranquilos y prudentes”.


"No provoquen conflictos con sus opositores (...) No es una batalla, es una guerra. Y la guerra se gana con actos razonables y con sangre fría (…) Jersón es y seguirá siendo ucraniana. ¡Jersón resiste!", exclamó.


Durante el fin de semana, los rusos habían tomado el control de Berdiansk, en el mar de Azov, y rodearon Jersón.


Horas después de que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso informara que Rusia atacaría instalaciones de donde provienen los ataques de información en Kiev, se registró una explosión en la capital de Ucrania.


Las imágenes que han dado la vuelta al mundo muestran un estallido a un lado de una torre de televisión de la ciudad.


El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que Rusia atacará las instalaciones de donde provienen ataques informáticos ucranianos, e instó a los residentes que viven cerca de los centros de retransmisión a que abandonen sus hogares.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp