Ejército de México supera al de 13 miembros de la OTAN


Un ensayo publicado en Atlantic Council asegura que el ejército mexicano es superior en cuanto a efectivos a los existentes en 13 integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte.


El documento "Buscando la adhesión de México", de Christopher Skaluba y Gabriela Doyle, plantea la cuestión de incorporación del país latinoamericano a la alianza, como lo sugirió hace caso un año el secretario de la Defensa estadounidense, Loyd Austin.


Con 236 mil 450 miembros, el ejército mexicano supera a los ejércitos de Macedonia, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría.


Los militares mexicanos sólo están por debajo de miembros de la OTAN como Estados Unidos y Turquía, y el ensayo destaca que, si bien los soldados mexicanos "tienen capacidades más limitadas que los ejércitos de más alto nivel de la OTAN, sus capacidades parten de un piso alto, beneficiándose de la cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos".


"En la última década, las Fuerzas Armadas mexicanas se han convertido en un ejército fortalecido y más profesional, experto en la guerra de cuarta generación, que opera en todo el espectro del conflicto, desde misiones quirúrgicas de las Fuerzas Especiales de pequeñas unidades hasta las operaciones de estabilidad a nivel de división en áreas comparables en tamaño a Bélgica", se lee en un estudio del Wilson Center de 2016 citado en el ensayo.


Para que México ingrese a la OTAN uno de los requisitos es la condición de aumentar su gasto en defensa, valuado en 2019 en 5 mil millones de dólares, equivalente al 0,5%, del PIB, pues de lo contrario sería el país que menos invierte en este rubro.


Para los autores, la llegada de México a la OTAN "aportaría importantes recursos" y "podría servir como puerta de entrada para una mayor presencia de la OTAN en América Latina, donde la Alianza está ausente fuera de una asociación formal con Colombia".


Entre los argumentos para apoyar la posible suma de México, además de reforzar y consolidar las relaciones comerciales transatlánticas, está "el prestigio y el estatus que supondría una afiliación a la OTAN".

logotipo.png
PrimaveraPor.webp