top of page
  • bambarito59

Ejército de Israel habría ocupado sede del Gobierno de Hamás en Gaza


El avance terrestre del ejército israelí en la ciudad de Gaza habría llegado ya hasta los edificios de gobierno del grupo islamista Hamás, que controla la Franja desde su victoria en la elección de 2007, según reportes de las fuerzas castrenses judías.


El informe militar destaca que “las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”.


Mientras tanto, la situación humanitaria es cada vez apremiante con el paso de las horas, toda vez que prácticamente todos los hospitales del norte de la Franja donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura sanitaria del territorio dejaron de operar y solo queda activo el hospital Al Ahli, que atiende a 500 personas.


Lo anterior se consigna en el reporte diario sobre la situación de los civiles afectados por la guerra que difunde de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, la cual denuncia que “todos los hospitales en la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, por los bombardeos y enfrentamientos en los alrededores”.


Naciones Unidas reporta que 32 pacientes y 3 bebés prematuros han muerto en el hospital Al Shifa, el principal centro sanitario de Gaza, en los últimos 2 días como consecuencia del corte de electricidad y precarias condiciones de funcionamiento del lugar


En este escenario tan crítico, responsables del hospital afirman que comenzaron a enterrar hoy a unos 170 cadáveres en una fosa común cavada en el mismo recinto médico, en tanto que el Ministerio de Sanidad de Gaza ha dicho que el cerco israelí sobre el centro provocó casi toda comunicación con quienes se encuentran dentro del nosocomio.


Hasta ayer, quedaban hospitalizados en Al Shifa entre 600 y 650 pacientes, junto a unos 250 miembros del personal y 1.500 desplazados internos. Además, 36 bebés en incubadoras y enfermos de diálisis están en peligro de muerte.


Según mandos militares judíos, están haciendo un “esfuerzo humanitario” para coordinar la transferencia de las incubadoras del hospital Shifa a un nosocomio de Israel, pero médicos del hospital de Gaza denuncian que hay francotiradores y tanques israelíes a las puertas del hospital, lo que hace imposible salir.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page