Educación a distancia sigue sin llegar a unos 200 millones de niños


Un nuevo informe de UNICEF advierte que cerca de 200 millones de niños de 31 países de ingresos bajos y medios siguen sin estar preparados para recibir educación a distancia durante los cierres escolares por situaciones de emergencia,


Entre ese grupo de estudiantes, 102 millones viven en 14 países que han mantenido total o parcialmente cerradas sus escuelas durante al menos la mitad de la pandemia de coronavirus, lo que dejó a muchos escolares sin educación.


La directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Henrietta Fore, señaló que no se está avanzado lo suficiente en mejorar las condiciones de enseñanza a distancia ante posibles crisis futuras.


A su juicio, "aunque los últimos 19 meses han sido perturbadores, nos han permitido vislumbrar lo que se puede lograr durante la pandemia y después de ella. Junto con nuestros aliados, hemos trabajado arduamente para aprovechar el poder de la tecnología y ofrecer oportunidades de aprendizaje a los niños y los jóvenes de todo el mundo”.


Benin, Burundi, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Madagascar, Malawi, Níger y Togo son países que necesitan mejoras más urgentes en el sector educativo.

Además, la falta de preparación para la enseñanza a distancia durante la pandemia impactó a estudiantes que viven en países donde las escuelas estuvieron cerradas total o parcialmente durante al menos la mitad de los últimos 19 meses.


El estudio también evidencia limitaciones del aprendizaje a distancia y las desigualdades de acceso, y advierte que la situación es probablemente mucho peor de lo que indican los datos disponibles. Más aún, destaca que todos los estudiantes del mundo, incluso los que habitan en países de ingresos altos y medio-altos, han afrontado desafíos con la educación a distancia


Entre las conclusiones, de los 67 países evaluados, 31 no están preparados para ofrecer aprendizaje a distancia en todos los niveles educativos y los estudiantes más afectados son de África Occidental y Central; 17 países tienen un nivel de preparación media y 19 países, un nivel de preparación superior al promedio.


La enseñanza preescolar es el nivel educativo más descuidado ya que muchos países no adoptaron las políticas pertinentes durante las cuarentenas, dejando atrás a estudiantes más jóvenes durante los años más críticos de su desarrollo.


Otras crisis, como por ejemplo el cambio climático, pueden repercutir en el acceso a la enseñanza. De los 31 países, 23 también están alta o extremadamente expuestos a las alteraciones climáticas y ambientales


Esta situación aumenta el riesgo de que 196 millones de niños en edad escolar se vean obligados a interrumpir sus estudios debido al cierre de las escuelas en las situaciones de emergencia


Argentina, Barbados, Filipinas y Jamaica presentan los niveles más altos de preparación. No obstante, aún tratándose de países con los puntajes más altos en el Índice, las diferencias dentro de cada país significan que los niños de las zonas rurales o de las familias más pobres son los que tienen más probabilidades de perder la oportunidad de estudiar durante los cierres escolares


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