top of page
  • Laura Meléndez

Economía informal participa con 21.9% en el PIB en México


La Medición de la Economía Informal 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que la economía informal observó una participación de 21.9% en el PIB nacional, proporción que se ubicó por debajo de toda la serie, debido al confinamiento por la pandemia por COVID-19.


Los resultados preliminares de dicho ejercicio estadístico que tiene como objetivo medir el Valor Agregado Bruto de la economía informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, precisa que dicha contribución al PIB informal se generó por 55.6% de la población ocupada en condiciones de informalidad.


Asimismo, 78.1% del PIB lo generó el sector formal con 44.4% de la población ocupada formal. Es decir, que por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 pesos lo generan 44% de ocupados formales, mientras que 22 pesos los generan 56% de ocupados en informalidad.


La medición apunta que la participación de la ocupación laboral informal en 2020 respecto a 2019 cambió de 56.5% a 55.6%.


Durante 2020 y con relación a la economía informal, 11.0% correspondió al sector informal, es decir, negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios, mientras que 10.9% correspondió a las OMI que refieren a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con seguridad social ni prestaciones sociales.


Las Otras Modalidades de la Informalidad incluyen al sector agropecuario, al trabajo doméstico remunerado y al empleo informal en actividades formales.


En términos comparativos entre 2019 y 2020, la participación de la economía informal pasó de 23.1% a 21.9%, reflejo de los cambios en la composición del sector Informal que pasó de 11.4% a 11%, así como las Otras Modalidades de la Informalidad que pasaron de 11.7% a 10.9%, siendo este componente el más afectado durante 2020 por la pandemia de COVID-19.


Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo, la medición considera dentro de la economía informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también por Otras Modalidades de la Informalidad, es decir, la agricultura incluida la de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page