top of page
  • bambarito59

Economía mundial registrará en 2024 tercer año consecutivo de desaceleración: qué tal las guerras


El Banco Mundial presentó su informe de Perspectivas Económicas y afirma que para el cierre de 2024, habrá un crecimiento de 2,4%, con lo cual la economía del planeta podría sumar 5 años con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto de las últimas 3 décadas.


Según el estudio, el crecimiento de 2023 fue de 2,6% y alerta que si bien el riesgo de una recesión mundial ha disminuido en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía global. 


También describe un panorama a mediano plazo sombrío para muchas economías en desarrollo por la desaceleración de la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.


Otros factores que ejercerán presión en la economía serán el comercio, cuyo crecimiento se estima para 2024 en la mitad del promedio en la década previa a la pandemia, y el elevado costo de la deuda para las economía en desarrollo.


En su análisis por regiones, el Banco Mundial coloca a Asia meridional como la zona con el mayor crecimiento en 2024, con un 5,6%, seguida por Asia oriental y el Pacífico, con 4,5%.


América Latina y el Caribe, ocupa el último escalón de las previsiones de crecimiento regional para este año con un 2,3% y un 2,5% en 2025. Tras un avance de 2,2% en 2023, la región empezaría una recuperación lenta y gradual; aunque los efectos persistentes de la política monetaria restrictiva continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. 


El estudio aclara que las perspectivas son dispares entre los latinoamericanos y caribeños. Precisa que los 2 propulsores Brasil y México, registrarán una desaceleración del crecimiento este año, con 1,5% en el caso brasileño y un 2,6% en el mexicano.


Argentina se recuperaría para crecer un 2,7% este año, y Colombia y Chile alcanzarían un 1,8% en 2024.


Guyana sería la excepción en la región, con un avance previsto en 38,2% gracias a la explotación de recursos naturales.


En América Central el crecimiento se proyecta en 3,7%, apoyado en las remesas.


El Banco Mundial apunta que tras un desempeño decepcionante en 2023, los países de renta baja crecerán 5,5 %, y que a fines de 2024 cerca del 25% de los países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de bajos ingresos serán más pobres que antes de la pandemia de COVID-19. 


Para las economías avanzadas, la institución prevé para este año una desaceleración del crecimiento que pasaría del 1,5 % de 2023 al 1,2 % este año.


El economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, explicó que la debilidad del crecimiento a corto plazo hará que muchos países desarrollo, especialmente los más pobres, lleguen a “niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page