top of page
  • Laura Meléndez

¿Dónde está el amor: Donnie Hathaway a 43 años de su muerte (video)


Para muchos, el nombre de Donny Hathaway puede no representar mucho en el mundo de la música, pero este cantante de color fallecido apenas a los 33 años de edad el 13 de enero de 1979, es fácilmente recordable cuando escuchamos 2 de las canciones más hermosas de la norteamericana Roberta Flack, una de las intérpretes más famosas del pop en la década de los años 70

Donnie nació en Chicago el 1 de octubre de 1945 y gracias a una voz natural, suave y melodiosa, destacó en la categoría del soul. Buena parte de su niñez, la vivió en la ciudad de San Luis con su abuela, una cantante de gospel con la que Hathaway comenzó a cantar en la iglesia a as edad de 3 años. Años después. tomó clases piano, que llegó a dominar de manera extraordinaria siendo un adolescente, ingresando en 1964 a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Howard, en donde estuvo matriculado durante 3 años.

Su talento le permitió tocas en un grupo de jazz y ya era pretendido en varios sitios, por lo que abandonó la Universidad en 1967, siendo primero compositor y productor. Trabajó en Chicago para Twinight Records, y empezó a colaborar con artistas de la talla de The Staple Singers, Jerry Butler, Aretha Franklin y Curtis Mayfield, entre otros, ya famosos en ese entonces.

Su primera grabación fue "I thank you baby" que grabó junto a June Conquest en 1969, y poco después publicó su primer sencillo como solista titulado "The Ghetto, Pt. 1". Su primer LP fue Everything Is Everything en 1970 con buenas críticas, y acrecentó su éxito con el segundo álbum, además de grabar un álbum de duetos con su antigua compañera de la Universidad, Roberta Flack.

Este álbum tuvo un enorme éxito comercial, destacando canciones como ¿"Where Is The Love?", que interpretaba a dóo con Ralph MacDonald, top 5 de las listas de ventas. El disco incluía versiones de temas Carole King, como "You've Got a Friend" y "Baby I Love You", que había popularizado Aretha Franklin.

Hathaway comenzó a sufrir depresiones nerviosas hacia la segunda parte de la década de los años 70, siendo hospitalizado en varias ocasiones, generándole además conflictos. en su relación con Roberta Flack; hasta que hicieron las paces y volvieron a grabar juntos en 1978, con el disco "The Closer I Get To You", que se convirtió rápidamente en un éxito, llevando a Flack y Hathaway de nuevo al estudio para grabar otro álbum.

Sn embargo, Hathaway dejó de existir el 13 de enero de 1979 frente a un hotel de Nueva York, donde había estado viviendo. Una de las ventanas de su habitación tenía un cristal roto, por lo que se asumió que Donnie se había suicidado, dejando a Roberta Flack destrozada con su muerte.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page