top of page
  • bambarito59

Día Internacional del Chocolate: solo algunos son aptos para veganos


El chocolate es uno de los principales protagonistas cuando se busca ese dulzor especial, pero no todos están libres de ingredientes de origen animal. Es por esto por lo que Fundación Vegetarianos Hoy otorga un sello que certifica en países de Latinoamérica cuáles son los productos aptos para veganos.


Este 13 de septiembre, como cada año desde 1995, se conmemora el Día Internacional del Chocolate, celebración creada en Francia con el fin de festejar la existencia de este alimento elaborado a partir del grano de cacao. La fecha fue elegida en honor al aniversario de nacimiento de Roald Dahl, escritor británico conocido por ser el autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.


Los ingredientes base con los que se obtiene el chocolate es mezclando azúcar con 2 derivados del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica se elaboran diferentes tipos de chocolate, y dependiendo de la proporción de estos será su porcentaje de pureza, donde se puede emplear leche, frutos secos o colorantes.


“Por lo general, los chocolates aptos para veganos son los negros, por ser 100% cacao, ya que los demás suelen contener derivados lácteos en sus ingredientes. Así mismo, también hay algunos hechos con miel, manteca animal o incluso, huevo”, comenta Victoria Hernández, Jefa de Desarrollo Corporativo.


Es por esto que tomando en cuenta el aumento de personas que optan por una alimentación libre de ingredientes de origen animal, es que la oferta se incrementa en el mercado día a día, por ello también la necesidad de ayudar a los consumidores a identificar correctamente estos productos.


Para esto la Fundación Vegetarianos Hoy otorga dos sellos que permiten identificar cuales son aptos para este sector de la población, certificando y respaldando que en la elaboración de los productos no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal.


Se trata del Sello Vegano, creado en 2013 por la misma organización, y el Sello V-Label, certificación vegana de origen suizo que se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es libre de ingredientes de origen animal.


Hernández agrega “la gran importancia de las certificaciones veganas radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto, cualquier empresa puede utilizar ese atributo en un producto, pero no necesariamente ser fiable si no cuenta con la certificación acreditando que no contenía insumos de origen animal”.


Si buscas cómo celebrar este día o para tener algún presente en una ocasión especial, pon atención al siguiente listado:


La reconocida marca chilena La Fête Chocolat, cuenta con varios productos 100% plant based, sin perder la calidad que los caracteriza, y se pueden encontrar en sus tiendas como también en https://cl.lafetechocolat.com/


Además de la preocupación por tener productos con ingredientes de calidad y a la vez orgánicos, Barra Chocolate cuenta con opciones veganas y sin gluten para elegir. Su elaboración es menos industrializada e influye en la cadena de preparación ya que se preocupan de ver cada proceso y hacer todo paso a paso con dedicación y cariño. https://barrachocolate.cl/


La empresa chocolatera mexicana con más de 54 años de experiencia en el mercado Picard Chocolates, ha certificado su chocolate Picard Chocozero Obscuro con el sello V-label. https://chocolate.com.mx/









logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page