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  • Laura Meléndez

Duros cuestionamientos contra Facebook de una exempleada


Justo en momentos en los que el gigante de las redes sociales Facebook está inmerso en la polémica tras la caída el lunes de su servicio y el de sus filiales Instagram y Facebook, una científica de datos que trabajó para la empresa de MarK Zuckerberg habló este martes ante el Congreso de Estados Unidos sobre la actividad de la compañía y los productos que ofrece


Frances Haugen expresó ante senadores que los productos de Facebook son dañinos para los niños, alientan la polarización, y fue más lejos al apuntar que los directivos se niegan a hacer cambios porque las ganancias están por encima de la seguridad.


Haugen denunció ante la Subcomisión del Senado de Protección del Consumidor que la empresa tiene conciencia de los posibles daños que causa Instagram a usuarios adolescentes, y puntualizó que Facebook no es honesta en su lucha pública contra odio y desinformación.


El panel analiza cómo Facebook usa la información de sus investigadores sobre Instagram, que podría indicar que perjudica a algunos de sus usuarios jóvenes, minimizado los impactos negativos.


La investigación filtrada por Haugen apunta que hay adolescentes que usan Instagram en quienes la presión generada por las imágenes que ahí se comparten ha provocado trastornos de la salud mental y la imagen corporal, y en algunos casos trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas.


Un estudio interno de la empresa resultó en que 13,5% de las adolescentes dicen que Instagram agrava los pensamientos suicidas y 17% dice que agrava los trastornos de alimentación.


La exempleada es experta en datos con un título en ingeniería informática y una maestría de Harvard, y trabajó durante 15 años en empresas tecnológicas como Google, Pinterest y Yelp, antes de entrar a Facebook en 2010 Sustentó lo dicho ante senadores con documentos de investigaciones internas que copió antes de dejar su empleo en la unidad de integridad cívica de la empresa.


En sus precisiones ante las autoridades estadounidenses, la exempleada de Facebook mencionó que las investigaciones de la propia empresa revelan que amplifica el odio, la desinformación y el malestar político, y que la empresa oculta lo que sabe.


Haugen dijo también en la audiencia que la empresa sabe cómo volver a Facebook e Instagram más seguros, "pero se niega a hacer los cambios porque dan mayor valor a sus ganancias astronómicas que a la gente”.


Luego de que informes recientes al diario The Wall Street Journal basados en documentos filtrados por ella provocaron indignación pública, Haugen reveló su identidad en una entrevista para el programa “60 Minutes” de la cadena CBS el pasado domingo.



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