Duras medidas adoptará Portugal ante el repunte de contagios


Las autoridades de Portugal exigirán desde el 1 de diciembre, una prueba de coronavirus con resultado negativo a quienes arriben al país por vía aérea, aunque tengan certificado de vacunación.

Más aún, habrá duras sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin pruebas, con multas de hasta 20 mi ñ euros por pasajero o suspensión de licencias de vuelo.

El gobierno luso aprobó un paquete de medidas para frenar la nueva ola de covid-19. Reactiva certificados y test obligatorios para acceder a diversos establecimientos y endurecerá las restricciones en la primera semana de 2022 para frenar los contagios tras las fiestas de fin de año.

El primer ministro, António Costa, dijo en rueda de prensa que Portugal está mejor que la mayoría de países europeos, "pero no estamos tan bien como querríamos y es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas".

El territorio luso registra un aumento de contagios y hospitalizaciones, ante lo cual el Gobierno decretó desde el 1 de diciembre el estado de calamidad para tomar medidas restrictivas.

El certificado digital será obligatorio para restaurantes, hostelería, eventos con asiento marcado y gimnasios. Asimismo, para visitar residencias y hospitales, acceder a eventos o recintos deportivos, discotecas y bares se pedirá además un test negativo, aún a los vacunados.


Costa informo que "infelizmente, las compañías de aviación no han cumplido su obligación", y señaló que en los aeropuertos se controlará de forma sistemática, y no aleatoria, a todos los pasajeros, para lo que se recurrirá a empresas de seguridad privada.

Habrá una zona para dirigir a pasajeros que lleguen sin test y las aerolíneas se harán cargo de los gastos de alimentación y alojamiento si dan positivo y quedam confinados.

El teletrabajo será recomendado siempre que sea posible y los cubrebocas serán obligatorios en todos los espacios cerrados.


El Ejecutivo también anuncia una "semana de contención de contagios" tras las fiestas navideñas para evitar que las reuniones familiares provoquen una escalada en la propagación del virus, como ya ocurrió el año anterior.

Entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio teletrabajar y cerrarán las discotecas. El inicio del trimestre escolar previsto para el día 3, se retrasa hasta el 10.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg