Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó este miércoles a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que regresa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de manos de la Secretaría de la Defensa Nacional
Para el mandatario, el fallo que regresa la Guardia a manos de civiles representa que, lo que hizo la Corte “fue actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo. "Así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre. Por eso hablo de que, en sentido estricto, no había una democracia en México, sino que imperaba una oligarquía disfrazada de democracia".
La Corte determinó el martes que la reforma del presidente traspasar la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional, y ante ello, López Obrador acusó que sus adversarios, entre los que se encuentran algunos jueces de la Corte, quieren mantener un régimen de corrupción y privilegios.
El jefe del ejecutivo denunció que los magistrados "actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de autoridades a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco".
El presidente señaló que lo que los ministros defendieron ayer fue el modelo, y actuaron al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por lo que “evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más".
Sin embargo, dio a conocer que volverá a promover la reforma el 1 de septiembre de 2024 cuando haya nuevo Congreso, esperando que en ese momento, Morena haya obtenido mayoría absoluta en las elecciones del 2 de junio de 2024 que renovarán Presidencia de la república y Congreso de la Unión.
Por lo pronto, y para dar paso a la resolución de la Corte, López Obrador instruyó a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional, y la funcionaria federal visitará las instalaciones y cuarteles de la corporación en el país para informar al personal que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que integrantes de Fuerzas Armadas.
Comments