La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó a la decision del Tribunal que la condenó a 6 años de cárcel por corrupción, y afirmó que "no es una condena por Constitución, tiene origen en un sistema de 'lawfare', Es una mafia judicial".
Quién fuera presidenta de Argentina de 2007 a 2015, señalada por desviar recursos del estado para favorecer con obras a un empresario amigo de ella y su esposo, Néstor Kirchner,vha fallecido, aseguró que "no es una condena por leyes de Constitución Nacional y administrativas, sino que tiene su origen en un sistema que muy ingenuamente el 2 de diciembre de 2019 llamé lawfare."
Dijo que todos los cargos públicos que ha tenido han sido resultado del voto popular y que la sanción no tanto para ella sino para quienes han votado por ella.
La sanción también implica que queda vetada de por vida para ejercer cargos públicos.
la vicepresidenta señaló que "también hablé de la idea de partido judicial. Por una deformación juvenil, de lectora, de analizar. Y es mucho más simple: no es partido. Es un Estado paralelo y una mafia, mafia judicial".
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires resolvió "condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para acceder a cargos públicos (…) por considerarla penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pedían 12 años de prisión en contra de la vicepresidenta, además de su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y el decomiso de bienes.
El presidente argentino, Alberto Fernández, hablo sobre el fallo y dijo que el veredicto que condenó a su vicepresidenta, Cristina Fernández, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos es injusto y que es "una persona inocente".
En su cuenta de Twitter, el presidente expresó que "en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana".
Fernández se solidarizó con su vicepresidenta "sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta" y convocó a "todos los hombres y todas las mujeres de bien (…) a ponernos a su lado".
Para que se aplique la sentencia todavía resta un camino largo, y por lo pronto, la vicepresidenta impugnará y el asunto ir a parar hasta la Corte, aunque Fernández ya adelantó que no competirá por más cargos públicos
Comments