top of page
  • bambarito59

Dueños mexicanos, lo que quiere AMLO para Banamex


Citigroup ya ha aceptado que en la venta de Banamex se le de preferencia a los inversionistas mexicanos como una de las sugerencias del gobierno.


Esto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy, atendiendo entre otras cosas a la historia de Banamex, y porque con los gobiernos anteriores desapareció la banca de México, y tenemos básicamente bancos extranjeros.


Precisó que se hizo el planteamiento cómo una recomendación y no como una obligación, algo que incluso expuso en la Convención Nacional Bancaria.


El mandatario aludió a 4 aspectos que planteo entonces respecto a la venta de Banamex;


Una, que el banco sea comprado por mexicanos.


Dos, que los compradores tengan suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes.


Tres, que los compradores estén al día en el pago de contribuciones y que estén dispuestos a pagar, tanto ellos como quien vende, lo que corresponde de impuesto por la venta de Banamex.


Cuarta, que el patrimonio cultural de Banamex quede en México, porque es de la nación.


Recordó el mandatario lo ocurrido antes, que cuando se vendió Banamex, se hizo una operación bursátil para buscar no pagar impuestos algo que aunque fuese legal, es inmoral.


*No es posible vender un banco en 12 mil 500 millones de dólares y no pagar un centavo de impuestos", afirmó el presidente, algo que se hizo durante el gobierno de Vicente Fox, siendo secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, que trabajó con Roberto Hernández, quien vendió o encabezó el grupo que vendió Banamex a Citigroup.


Expresó además que, si se trata de bancos privados extranjeros, las utilidades no se quedan en México, no se reinvierten en el país, por lo que, además de los elevados cobros de intermediación, de comisiones, las utilidades no se reinvierten en México, aspecto por el que "queremos que el banco se quede en nuestro país".


López Obrador agrego que inclusive llegó a pensar la posibilidad de que el gobierno, la nación fuese dueño del 51% de las acciones y que el 49% quedara en manos de particulares, pero que ya no hay tiempo para algo así requiere, ya que se necesita de más tiempo "para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, a hacer una serie de cambios."

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page