top of page
  • Laura Meléndez

Drástica caída de nacimientos en el país más poblado del mundo


Cifras oficiales reveladas este lunes en China señalan que la tasa de natalidad en el gigante asiático descendió a un nivel históricamente bajo en 2021, indicador entre otras cosas de un rápido envejecimiento poblacional.


La Oficina Nacional de Estadística de China informa que la tasa de natalidad en el país cayó a 7,52 nacimientos por cada mil personas, tasa debajo de los 8,52 por mil en 2020, y el más bajo desde que comenzaron los registros comparativos en 1978.


La baja es tal, que se trata de la tasa de nacimientos más baja desde la fundación de la China comunista en 1949, ante lo cual, China enfrenta una posible crisis demográfica.


Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, refirióo que "el reto demográfico es muy conocido pero la velocidad del envejecimiento poblacional es mayor a lo esperado".


El Gobierno eliminó en 2016 la política de un solo hijo por familia para buscar incrementar la población, permitiendo a las parejas tener 2 niños o niñas, pero todo indica que la medida no tuvo los resultados deseados, por lo que desde 2021, las autoridades decidieron permitir a las parejas tener 3 hijos o hijas.


China registró 10,62 millones de partos, según datos oficiales, y la tasa de crecimiento poblacional natural bajó a 0,34 por mil personas, contra 1,45 por mil que se tenía en el registro previo.


.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page