Documenta misión de Naciones Unidas crímenes, violaciones y torturas de tropas rusas en Ucrania
- bambarito59
- 4 sept 2023
- 2 Min. de lectura

Nuevas pruebas de asesinatos, torturas, detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y otros abusos que podrían constituir crímenes contra la humanidad, es lo que ha recabado la misión de la comisión creada por la Organización de Naciones Unidas para investigar violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania.
En rueda de prensa celebrada hoy en Kiev, el presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, el juez noruego retirado Erik Møse, aseguró que “muchos de estos abusos pueden constituir crímenes de guerra, y algunos, si se confirman, son crímenes contra la humanidad”.
Las conclusiones del trabajo de dicha Comisión formada en marzo de 2022 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, apenas unas semanas después de que comenzó la agresión armada rusa en Ucrania, serán presentadas a la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre venidero.
Los casos que pueden ser considerados crímenes contra la humanidad y ser castigados por la justicia internacional, incluyen torturas a militares y civiles, atrocidades cometidas por fuerzas de ocupación en el campo de batalla y ataques contra la infraestructura eléctrica de manera sistemática.
El exmagistrado noruego formó parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, e hizo estas declaraciones luego de su tercera visita a Ucrania con otros 2 expertos que forman la Comisión.
Durante su visita a Ucrania de Møse con el académico y activista proderechos humanos colombiano Pablo de Greiff y la abogada india Vrinda Grover, se reunieron con autoridades ucranianas, con miembros de la sociedad civil, testigos y víctimas de abusos de los derechos humanos cometidos en esta guerra. Visitaron Kiev y Uman, donde investigaron el ataque ruso del 28 de abril contra un bloque de viviendas de esta ciudad en donde murieron 24 civiles, entre ellos, niños.
La Comisión presidida por Møse ha documentado ataques constantes como el de Uman por parte de las tropas rusas que alcanzan zonas civiles ucranianas.
De lo que no se tienen reportes es de si las tropas y milicias ucranianas serían responsables de acciones violatorias de derechos humanos como en el caso de Rusia.
Opmerkingen