Este 20 de septiembre recordamos un aniversario más del natalicio de una actriz italiana, considerada como una de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y una de las grandes estrellas del cine. Se trata de Sophia Loren.
Hija de la maestra de piano y actriz Romilda Villani y del arquitecto Riccardo Scicolone, Sofia Villani Scicolone nació en la Clínica Reina Margarita de Roma, el 20 de septiembre de 1934; durante la Segunda Guerra Mundial, y creció con su madre y su hermana Anna Maria en Pozzuoli, cerca de Nápoles, aunque se dice que fue para poder subsistir, pues su padre se desentendió de ellas y las condiciones de vida eran muy malas debido a la guerra. Así, montaron una taberna frecuentada por militares estadounidenses, donde la madre tocaba el piano.
Loren inició su carrera de actriz a comienzos de los años 1950 en fotonovelas semanales, bajo el nombre como Sofia Villani o Sofia Lazzaro; previamente obtuvo los títulos de Princesa del Mar en 1949, Sirena del Adriático en 1950 y Señorita Elegancia en Miss Italia 1950. Su formación actoral inició en Nápoles y obtuvo pequeños papeles en películas italianas, actuando como extra junto con su madre en la película Quo Vadis, filmada en Roma. En uno de sus concursos de belleza conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor con quien se casó el 17 de septiembre de 1957 en México.
Aunque el matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, la pareja se casó nuevamente en 1966 en París.
La carrera de Sophia comenzó a despegar cuando en 1954, conoció a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni, siendo incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En la segunda mitad de la década ya era popular en Hollywood al haber representado personajes principales femeninos en trabajos con Frank Sinatra y Cary Grant, además de haber firmado un contrato por cinco películas con los Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están: Deseo bajo los olmos, Orgullo y pasión, Houseboat y Heller in Pink Tights.
Sophia se ganó el respeto por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde podía hablar su idioma natal y expresarse de manera más libre: en 1960, su actuación en Dos mujeres, dirigida por De Sica, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija durante la Campaña de Italia de mediados de los 40; esta actuación le otorgó 22 premios de interpretación, siendo los más prestigiosos los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como un premio Óscar, convirtiéndose en la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.
A partir de la década de 1960, representó personajes históricos y en películas rodadas en coproducción, como El Cid de Anthony Mann, La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong, la adaptación del musical El hombre de La Mancha y El puente de Cassandra. También hay destacan Arabesque y Lady L, mientras su aportación más valiosa también radica en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana y Una giornata particolare.
Loren ha sido admirada durante décadas por su imagen de exuberante belleza, que ha mantenido en gran medida hasta edad madura; sin embargo, es también reconocida por su inteligencia y agudeza.
En 1991, recibió un Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica; 3 años más tarde, regresó a la pantalla grande para participar en la película Prêt-à-Porter, compartiendo escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".
En 2009, apareció en Nine, adaptación del musical homónimo de Broadway, y el elenco fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto". Sus más recientes trabajos incluyen la adaptación de la obra de teatro “La voz humana”. En 2014, el American Film Institute galardonó a la actriz con un premio a la trayectoria.
Loren es una de las últimas estrellas sobrevivientes de la Época de Oro de Hollywood y a partir de 2022, es la única persona viva que queda en la lista del American Film Institute.
Comments