top of page
  • bambarito59

Distensión entre Pakistán e Irán: aumenta la de Teherán con Israel 


Luego de los bombardeos que Pakistán e Irán llevaron a cabo esta semana contra bases rebeldes ambos territorios, los cancilleres de las 2 naciones "acordaron una desescalada".


En una nota del ministerio pakistaní, reveló que hubo una conversación telefónica entre jefes de la diplomacia de ambos países, y señala que "los 2 ministros de Relaciones Exteriores concordaron en que la cooperación y la coordinación contra el terrorismo y otros aspectos de preocupación común deben reforzarse" 


Irán había atacado el martes pasado presuntos objetivos terroristas en Pakistán, lo que derivó en un ataque de los pakistanies el jueves bases de separatistas de etnia baluchí dentro de Irán.


La incursión iraní dejó saldo de 2  niños muertos, en tanto que el ataque de Pakistán lesionó a 9 personas.


Pakistán retiró a su embajador en Irán y prohibió el regreso del enviado iraní que estaba en Irán,  a la capital pakistaní de Islamabad. 


El canciller iraní, Amir Abdollahian, destacó en un comunicado luego de la plática con su homólogo par pakistaní, Jalil Abas Jilani, que "la cooperación entre ambos países para neutralizar y destruir los campamentos terroristas en Pakistán es esencial".


Las acciones militares en la porosa región fronteriza de Baluchistán, avivaron las tensiones regionales, cada vez más profundas por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.


Mientras tanto, Irán reaccionó rápidamente al ataque israelí en la capital siria de Damasco en el que murieron 4 oficiales de la Guardia Revolucionaria, advirtiendo que "se reserva el derecho de responder" a ese ataque. Más leña al fuego en Medio Oriente.


La agresión se produjo en un edificio de la zona de Mezzeh una de las más acomodadas de Damasco donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas. 


Naser Kanani, vocero de la cancillería iraní, dijo que las represalias llegarían "en el momento y lugar adecuados", luego de acusar a Israel de estar implicado en una "tentativa desesperada de propagación de la inestabilidad y la inseguridad en la región".


En el ataque perecieron el jefe de inteligencia para Siria de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de Irán, además de su adjunto y otros 2 miembros de esa fuerza, aseguró la agencia iraní de noticias Mehr.


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó por su parte que el bombardeo dejó 10 fallecidos


Lejos de ahí, Israel acusado de la muerte de 2 personas tras un ataque contra un coche en el sur del Líbano.  La Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó que "los drones enemigos atacaron la carretera de la localidad de Al Bazouriyah y tuvo un coche como objetivo. La incursión enemiga provocó la muerte de 2 personas, cuyas identidades se desconocen porque los cuerpos quedaron totalmente carbonizados". 


Israel no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si los fallecidos pertenecen al grupo chií libanés Hezbolá, enemigo del estado judío.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page