top of page
  • Laura Meléndez

Disney y su parque de diversiones: 67 años de existencia


Un día como hoy, 17 de julio, pero del año 1955 se inauguró oficialmente el parque temático de Disneyland ubicado en Anaheim, California, concebido y financiado por el creador de todo un imperio: el productor y cineasta Walt Disney. Se han ido 67 años desde que sucedió el esto, el mecenas ya no está pero el emporio floreció a niveles que quizás nunca imaginó.


Una vez concluyó la Segunda Guerra Mundial, la situación financiera de Disney Productions no era próspera debido a los bajos ingresos de sus películas en ese periodo, por lo que una de sus propuestas para mejorar esta situación consistía en la construcción de un parque de diversiones al lado de sus estudios; su nombre sería “Mickey Mouse Park”, pero tras visitar otros parques en Estados Unidos y otros países Disney se interesó en desarrollar un sitio de entretenimiento en condiciones higiénicas óptimas y resultara atractivo para sus invitados, y en donde no se excluyera a los adultos de la diversión.


Entonces eligió un naranjal de 65 hectáreas en Anaheim, al sur de Los Ángeles. Tras vender una de sus casas vacacionales en Palm Springs y utilizar su propio dinero como el de su empresa Walt Disney Inc., financió el proyecto, obteniendo también fondos de Disney Company, la editorial Western Publishing y la cadena televisiva American Broadcasting Corporation, con la que firmó un acuerdo para transmitir el programa “Disneyland” en donde por primera vez en la historia participó un productor de Hollywood; su contenido incluía segmentos de dibujos animados y documentales sobre la naturaleza, despertando el interés de la audiencia y su consiguiente éxito; tres meses antes de su apertura miles de personas acudían al sitio para observar las obras.


Un año después de iniciada la construcción el 12 de julio de 1954, el parque se inauguró el domingo 17 de julio de 1955 para prensa e invitados especiales y al día siguiente se abrió al público en general. Para el evento inaugural, conocido como “Día de la Dedicatoria”, se enviaron hasta 20 mil pases de admisión a reporteros, empleados gubernamentales y de Disney Productions, inversionistas del parque y celebridades de Hollywood.


El complejo tuvo costó 17 millones de dólares y en su edificación participaron 2300 empleados. El modelo final incluyó un camino que conduciría a una atracción de notable tamaño, el castillo de la Bella Durmiente, punto central del parque que conduciría a otros caminos para las distintas áreas temáticas; el diseño fue innovador entre los parques de diversiones, por lo que Disneyland es catalogado como el primero de tipo temático en la historia. Las áreas originales del parque eran Main Street., ambientada en un pueblo estadounidense de los años 1890, Adventureland que representaba “la maravilla del diseño de la naturaleza”, Frontierland centrada en la cultura estadounidense del siglo 18; Fantasyland, hogar de los personajes animados de Disney Productions, y Tomorrowland cuyo concepto sería la tecnología y el futuro. El parquet incluyó después las áreas New Orleans Square, Critter Country y Mickey's Toowntown.


A pesar de que ejecutivos de otros parques opinaron que Disneyland sería un fracaso, en su primera semana registró una asistencia de más de 160 mil personas y al año siguiente fue considerado una de las más importantes atracciones en la Unión Americana al estimar 3.6 millones de visitantes equiparables a 10 millones de dólares en ingresos.


Su éxito mejoró la situación financiera de Disney Productions, que duplicó en 1955 los ingresos obtenidos un año antes.


Tras el éxito logrado, el imperio creció, se diversificó a otras actividades ligadas al entretenimiento, y se construyeron otros parques como el Magic Kingdom en Florida, así como los de Japón, Francia y China.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page