Discutirá Corte amparo de TV Azteca contra regulación de cierta publicidad a niñas, niños y adolescentes
- bambarito59
- 14 oct 2024
- 3 Min. de lectura

Será el miércoles 16 de octubre cuando la Segunda Sala de la Corte de Justicia de la Nación discuta un amparo en contra de las restricciones a la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes en productos con sellos de advertencia
Dicho amparo fue presentado por Televisión Azteca en contra del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad (RLGSMP), el cual fue modificado en 2022, siguiendo recomendaciones de la OMS y UNICEF, y establece que los productos no saludables con sellos de advertencia no pueden utilizar elementos de publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, como personajes o mascotas, en mensajes de cine, radio, televisión e incluso internet.
Refiere la organización no gubernamental El Poder del Consumidor que, en abril del año pasado, Televisión Azteca, junto con otra empresa desconocida, presentó un amparo para eliminar la regulación y seguir exhibiendo publicidad dirigida a ese sector de la población sobre productos no saludables con sellos.
En su demanda TV Azteca no solo cuestionó las facultades de la Secretaría de Salud para regular la publicidad, sino que argumentó que se afectaba la competencia económica, la libre concurrencia, los derechos a la libertad de trabajo y de comercio.
Ana Larrañaga, Investigadora de la Campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor resaltó que “este tipo de retos legales ejemplifican la nula responsabilidad social de empresas como TV Azteca, quienes lucran de la promoción de productos que dañan la salud de la población infantil".
Señaló que "México debe contar con regulaciones sólidas en materia de publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes como medida para prevenir el consumo de ultraprocesados, que desplazan alimentos nutritivos y tradicionales de nuestras dietas”.
La exposición de este tipo de mensajes a niñas, niños y adolescentes es bastante amplio. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021, cerca de 82% de niñas y niños ven televisión, con un promedio de 4.5 horas al día.
Asimismo, más de la mitad (67%) usan internet, consumiendo un promedio de 2.6 horas diarias en distintas plataformas como YouTube, Netflix, TikTok y Facebook.
Durante todo este tiempo,se encuentran expuestos a mensajes publicitarios de comida chatarra y bebidas azucaradas, fomentando su consumo. Una exposición tan alta a la publicidad resulta alarmante si consideramos que, en México, 37.8% de las niñas y niños en edad escolar (5 a 11 años de edad) y 43.8% de los adolescentes viven con sobrepeso u obesidad.
Debido al impacto de la publicidad en patrones de consumo poco saludables, organizaciones internacionales como Unicef y la Organización Mundial de la Salud, han emitido una serie de recomendaciones para su regulación.
Las más reciente son unas guías en julio de 2023, donde enfatizan la necesidad de políticas para restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares y sal a los que están expuesto ese sector poblacional.
Chantal Reyes, abogada de El Poder del Consumidor, indicó que “estas regulaciones son indispensables, debido a que niñas, niños y adolescentes son vistos por la industria alimentaria como consumidores(as), siendo más susceptibles y vulnerables a estrategias agresivas de publicidad por su edad, falta de madurez cognitiva y de comprensión de la intención persuasiva de los mensajes publicitarios, por lo que es prioritario salvaguardar sus derechos frente a los intereses económicos de las empresas”.
El caso cuenta con un proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Lenia Batres, en el que se propone negar el amparo a la empresa, señalando que la Secretaría de Salud tiene las facultades suficientes para regular la publicidad dirigida al sector mencionado. Además, sostiene que la regulación respeta los derechos de libre competencia y concurrencia, al no imponer desventajas a las empresas ni limitar su capacidad para participar en el mercado publicitario de los productos con etiquetado frontal.
Organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a las ministras y ministros de la Corte para que voten a favor de esta regulación que protege a la infancia mexicana, y advierten que seguirán de cerca, tantola decisión de la Corte como las acciones de la industria, que busca influir en esta instancia judicial para defender sus intereses comerciales.
Cosa de buscar las primeras entrevistas de Ricardo Salinas Pliego para conocer lo que ofreció a la sociedad para que el gobierno le vendiera Imevision con Raúl Salinas detrás de él, y lo que es ese medio hoy día
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