Discreto avance de actividad económica de México en enero pasado


Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican este viernes que la actividad económica de México avanzó en enero de este año un modesto 0,7%, comparado con el mismo mes de 2021.

En un comunicado, el INEGI destaca que "en enero de 2022 y a tasa anual el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica de 0,7%".


El Indicador Oportuno estima anticipadamente el desempeño de la economía y se publica 3 semanas después del cierre del mes, en este caso enero de 2022, "adelantándose 5 semanas a la salida de los datos oficiales" del Indicador Global


Destaca el comunicado que la variación anual esperada de las actividades secundarias en enero de 2022 es de 2,1% y para las terciarias un marginal 0,1%.


A tasa mensual, el Indicador Oportuno estima que la actividad económica sufrió "una reducción de 0,1% en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021".


Considerando los principales grandes sectores de actividad del Indicador Global en comparación mensual para las actividades industriales "se calcula un decremento mensual de 0,4% y para las actividades terciarias no se registró variación" en enero del año que comienza.


El indicador preliminar no considera las actividades agropecuarias o primarias.


La economía mexicana se contrajo 0,1 en el cuarto trimestre del 2021, comparado con el trimestre anterior de ese año (julio-septiembre), sumado a la tendencia del tercer trimestre en donde descendió 0,4%, acumulando el país 2 periodos consecutivos en retroceso.


La baja en las exportaciones, que en más del 80% se van hacia Estados Unidos, así como una menor actividad en la Unión Americana, son em parte las causas de la desaceleración de la economía mexicana.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp