Diplomático ruso amenaza con despliegues en Cuba y Venezuela


La crisis que se vive entre Occidente y Rusia sigue escalando en el ámbito de las declaraciones, y esta vez, ha sido Rusia quien da un paso más en esta escalada, luego de que un diplomático ruso ha dicho que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si siguen creciendo las tensiones con Estados Unidos por la situación con Ucrania.


En entrevista con la cadena de televisión rusa RTVI, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, quien encabezó las negociaciones con estados Unidos el pasado lunes en la ciudad suiza de Ginebra, dijo que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia instale una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.


Las pláticas de esta semana entre 2 potencias, en las que también ha participado la OTAN en la ciudad austriaca de Viena, no resolvieron las exigencias rusas de seguridad, que no quiere la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, razón por la cual mantiene tropas cerca de la zona limítrofe con territorio de Ucrania.


Ryabkov señaló que “todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, y apuntó que el presidente Vladimir Putin ha expresado que Rusia podría tomar medidas si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia y elevar la presión militar, toda vez que Occidente rechaza la principal demanda del Kremlin, que es garantizar que la OTAN no incorporará a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas.


Por su parte, Dmitry Peskov, vocero del gobierno, precisó que hubo “algunos elementos y matices positivos” durante las conversaciones, pero aclaró que no avanzaron debido a los desacuerdos sobre las principales demandas de Rusia


Peskov advirtió sobre una ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Rusia si se adoptan las sanciones propuestas por congresistas estadounidenses contra Putin y otros líderes rusos, medidas que incluirían a instituciones financieras rusas si Moscú invade Ucrania.


El vocero añadió que “se trata de sanciones, que teniendo en cuenta la inevitable respuesta adecuada, equivalen efectivamente a una iniciativa para romper relaciones”, por lo que Rusia responderá en especie para proteger sus intereses.


Rusia rechaza estar analizando una invasión y acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp