top of page
  • bambarito59

Difunde NASA imágenes desde el espacio de la tormenta solar más poderosa en 2 décadas


Un total de 8 imágenes satelitales de la tormenta solar del pasado fin de semana, fueron las que ha publicado en estos días el Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos (CIMSS) de la Universidad de Wisconsin-Madiso.


Las fotos monocromáticas de banda diurna y nocturna fueron tomadas el 11 de mayo sobre América del Norte por el Sistema Conjunto de Satélites Polares (JPSS), mediante radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) a bordo de estos satélites meteorológicos.


En las imágenes se aprecia el brillo de las auroras boreales como una banda en la mayoría de las imágenes.


La tormenta geomagnética responsable de las auroras boreales que iluminaron el pasado fin de semana el cielo en varios puntos del planeta fue la más poderosa registrada en más de 20 años.


La perturbación se consideró 'severa' o G4, segunda categoría más alta dentro de la clasificación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), pero superó las expectativas iniciales y alcanzó brevemente el grado más alto de la escala (G5), bajo el estatus de 'extrema'.


La última vez que la Tierra había experimentado condiciones similares fue en octubre de 2003.


El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA estima que las tormentas extremas (G5) pueden provocar problemas en la infraestructura terrestre, principalmente en redes eléctricas, con incidencias que van desde el control de voltajes hasta "colapso total" con apagones.


También pueden provocar inconvenientes en las operaciones espaciales y dificultades con los satélites.

Sin embargo, en este caso solo se registraron "impactos menores" en las redes, con interrupciones temporales en los servicios de comunicaciones GPS y otros servicios satelitales. (RT)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page