Dictan prisión preventiva a responsable de ataques con arco y flechas en Noruega


El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, tenía programada para este viernes una visita a la ciudad de Kongsberg, para reunirse con las autoridades locales y hacer una ofrenda floral, luego del ataque con arco y flechas perpetrado por un sujeto que asesinó a 5 personas antes de ser capturado.


Mientras tanto, la justicia noruega determinó prisión preventiva de 4 semanas para el autor material del ataque en el que otras 3 personas resultaron heridas.


Las autoridades recibieron a las 18.13 hora local del jueves un aviso sobre un hombre con un arco y flechas que transitaba por el centro de Kongsberg, y 5 minutos después agentes tuvieron contacto con él, pero escapó después de dispararles. Media hora más tarde, y hasta ser arrestado el individuo recorrió una amplia zona del centro, mató a 4 mujeres y un hombre e hirió a otras 3 personas.


No se descarta todavía que se tratase de un ataque terrorista, el agresor, de nombre Espen A.B., tendrá que permanecer aislado y la Fiscalía reporta que no compareció en el juzgado de Buskerud porque se le envió a los servicios de salud para ser sometido a un examen psiquiátrico.


De acuerdo con la policía noruega, no se descarta el atentado terrorista, debido a que el atacante, de 37 años de edad es un converso al islam que estuvo bajo el radar de los servicios de inteligencia noruegos. Tiene nacionalidad danesa, y ha vivido casi toda su vida en Kongsberg.


Medios noruegos especulan si Espen ha tenido problemas psiquiátricos, y en su historial aparece una condena de 2 meses de cárcel condicional por posesión de drogas y robo hace 9 años, mientras que en julio de 2020, la justicia noruega le dio 6 meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg por amenazar de muerte a su padre y entrar en su casa armado.


Entre las primeras conclusiones de la policía, Espen que actuó solo y usó más armas en su ataque. Medios noruegos han difundido un video de 2017 en el que este sujeto lanza amenazas y se dice musulmán, por el que un conocido suyo advirtió a las autoridades.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp