top of page
  • Laura Meléndez

Dicen que pudo evitarse tragedia en lago artificial del Brasil


A 2 días del desastre ocurrido en el lago de Furnas de Minas Gerais, en donde al menos 10 personas perecieron cuando se desprendió una enorme roca cayó sobre las embarcaciones que se encontraban en el lugar con turistas, hay quienes estiman que la tragedia pudo evitarse.


Las fuertes imágenes tomadas desde teléfonos móviles por algunas personas que se encontraban en ese momento en el lago, muestran en un principio que nadie podía prever este desastre, aunque ahora, hay quienes estiman que quizás se debieron tomarse algunas providencias a raíz de las copiosas lluvias registradas en los primeros días de enero en la zona.


Es el caso de la agencia meteorológica privada Metsul, quien afirma que el derrumbe de una pared rocosa que rodea al lago pudo originarse en un fenómeno llamado cabeza de agua, que se da cuando ocurren precipitaciones muy fuertes en zonas montañosas o rocosas.


Cuando tanta agua no puede ser absorbida por el suelo rocoso, se producen desprendimientos que pueden provocar inundaciones, deslizamientos o, como sucedió en Brasil, la caída de una roca desde un cañón.


Se asegura ahora que Defensa Civil de Minas Gerais había advertido sobre la posibilidad de un fenómeno como este, 2 horas antes del incidente, pero que esta información nunca llegó a quienes ingresaron en varias embarcaciones al lago de Furnas


Metsul indicó que la zona de Capitolio donde se ubica el lago, recibía bastante lluvia desde diciembre pasado cuando cayeron entre 200 y 400 milímetros, las precipitaciones continuaron a principios de enero y esto pudo formar la cabeza de agua que ocasionó la tragedia.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page