top of page
  • Laura Meléndez

Dicen el gobierno capitalino que la CDMX es líder en empleo formal



El Gobierno capitalino asegura que por segunda ocasión en el año, la Ciudad de México se posiciona en primer lugar en la creación de empleos formales a nivel nacional, ya que se generaron más de 20 mil empleos en agosto pasado, lo que representa el 16.7% del total en el país.


Afirma además que comienza la recuperación económica en diversos sectores económicos y se registran finanzas públicas sanas mediante una política de austeridad y gasto responsable.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que en la Ciudad de México también incrementó la apertura de pequeños negocios y establecimientos mercantiles, gracias a las facilidades administrativas implementadas por parte del Gobierno capitalino como la creación de una página electrónica (https://siapem.cdmx.gob.mx) para realizar los trámites de manera digital.


Según Sheinbaum, "los datos más relevantes son la recuperación del empleo formal. En segundo lugar, el incremento en el número de negocios o de pequeños negocios que se están incorporando, gracias a las facilidades administrativas que estamos dando, es la única entidad que con solo registrarte en una página de internet es suficiente para poder abrir un establecimiento mercantil; y, a todas las facilidades también que se están dando en términos administrativos”, expresó.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que mediante diversas acciones implementadas por el Gobierno capitalino, la Ciudad de México comienza a recuperar su curso y actividad económica, lo que ha permitido captar hasta 3 mil 270 millones de dólares en inversión extranjera durante el primer semestre del año.

Mediante el Programa de “Reactivación Económica” el comercio se ha posicionado como uno de los principales motores que ha reactivado la economía en la capital. El comercio al por mayor y al por menor recuperaron los ingresos que se tenían prepandemia, y aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México.

González Escobar dijo que el sector de la construcción también muestra mejorías, ya que genera más empleos y mejor remunerados: las horas laboradas en junio superaron los niveles previos a la pandemia y se tiene registro de cerca de 48 mil horas de trabajo generada; los trabajadores de la construcción en la capital son mejor remunerados, ya que registraron un crecimiento anual de 12.3 por ciento y se mantienen por arriba del nivel nacional.

Señaló que la Ciudad de México también repunta como una de los destinos turísticos favoritos del país: la revista Travel + Leisure coloca a la capital como la segunda en atracción turística; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya opera al 80% y, en término de los pasajeros que viajan por motivos comerciales aumentó casi 250% en junio con respecto al mes previo.


Explicó que en el último año se crearon 11 mil 138 micro, pequeñas y medianas empresas en la capital y representan los pilares de la economía. A la fecha, el dato se actualizó a 11 mil 180 empresas generadas, por lo que diariamente se están incorporando más personas a empleos formales.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page