El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reveló que las enmiendas a la doctrina nuclear de Rusia "están listas y se van a formalizar ahora".
Lo anterior , luego de que el pasado 25 de septiembre, el presidente Vladimir Putin declarara en una reunión con miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, que pediría actualizar los fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear.
El mandatario indicó que la nueva redacción de la doctrina consideraría como un ataque conjunto a Rusia la agresión de cualquier país no nuclear en la que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear...en este caso se trataría de Ucrania.
Al respecto, Peskov dijo en entrevista con una televisora rysa que "la evolución de la situación internacional y la escalada de tensiones en nuestras fronteras, la implicación de las potencias nucleares en el conflicto ucraniano, la aproximación de la infraestructura bélica de la OTAN hacia nuestras fronteras, todo ello ha hecho necesario introducir enmiendas en la doctrina nuclear y en los fundamentos de la política estatal en materia de la disuasión nuclear".
Dijo que "el uso hipotético de armas nucleares se especifica en la doctrina militar y en los 'Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear'.
Cuestionado si Occidente ha escuchado las señales enviadas por el presidente Putin, el vocero del Kremlin aseguró que "las cabezas sobrias las han oído" y que "las cabezas rabiosas continúan con esa política rabiosa, que puede tener consecuencias muy, muy negativas para todos".
Sobre el escenario en el que se aplicarían las nuevas enmiendas, el funcionario argumentó que es "prerrogativa" de los militares rusos. "Vigilan cuidadosamente qué armas se utilizan y cómo se utilizan. Son ellos quienes registran la participación directa de los países del Occidente colectivo en el conflicto en torno a Ucrania"
Putin destacó que Moscú se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión, incluso si el enemigo supone una amenaza crítica para Rusia utilizando armas convencionales.
"Las mentes frías lo han captado, mientras las mentes temerarias siguen adelante con su política temeraria, cuyas secuelas pueden ser muy, pero muy, negativas para todos", añadió el portavoz del Kremlin.
Comments