La Plataforma Unitaria que respalda la candidatura de de Edmundo González, aseguró en voz de su lideresa María Corina Machado que tiene en sus manos "cómo probar la verdad" de que ganó en los comicios presidenciales, contra los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral que declaró la victoria al presidente Nicolás Maduro y le entregó ya su constancia.
Machado demandó del Consejo que se "cuenten los votos" y "entreguen las actas verdaderas", para que sean conocidas por la comunidad internacional.
Para la dirigente, sus partidarios tienen verificadas 73,20 % de las actas, en las que González tiene más de 6.2 millones de votos, en tanto que Maduro sólo sumaría 2.7 millones.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, hizo una advertencia al multimillonario Elon Musk, a quién señaló por estar detrás de la injerencia y planes que se gestan desde el extranjero contra la estabilidad democrática venezolana.
Maduro aseveró que Musk publicó en X un mensaje que "da vergüenza", para atacar al proceso electoral venezolano, divulgando un video de personas que sacan unos aires acondicionados de un lugar para mostrarlo como supuesta prueba de que se habían robado cajas de votación del CNE y manipular con información falsa, como lo hacen otros gobiernos regionales que "caen en ridículo" al pretender desconocer e imponer los resultados que ellos desean.
Mientras tanto, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, aseguró que el ala extremista de la oposición es responsable de los hechos de violencia registrados el lunes, desconociendo los resultados electorales que dieron al presidente Nicolás Maduro, hasta ahora, un tercer mandato.
Rodríguez sostuvo ante periodistas, que "el verdadero plan es el que están tratando de ejecutar a estas horas. Ya esto no se trata de unas elecciones, queda claro que la intención era otra"
Recordó que, en días pasados, voceros de la coalición opositora Plataforma Unitaria, que apoyó a Edmundo González Urrutia, declararon que solamente reconocerían "sus actas" de escrutinio.
Seguidores de la oposición venezolana llevaron a cabo el lunes actos de protesta, denunciando un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales, y salieron a hacer ruido con sus cacerolas además de bloquear algunas carreteras en algunos puntos del país.
Los cacerolazos se escucharon en varios barrios de Caracas en tanto que fueron quemados en la autopista Caracas-La Guaira y hubo protestas en otras ciudades, según publicaron activistas de la oposición en redes sociales.
El Gobierno de México dijo en un comunicado que ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral.
A través de la cancillería indica que México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales.
Dice el texto que, apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente.
La crisis post electoral venezolana está desencadenando un conflicto regional, luego de que 7 países demandaron una reunión de la OEA además de no reconocer los resultados oficiales, a lo que Caracas respondió exigiendo la salida de la capital de las misiones diplomáticas de esas naciones.
Países como Perú ya contestaron dando 72 horas a los diplomáticos venezolanos para abandonar Caracas.
Comments