Dice Migración que caravana rechazó ofrecimiento de transporte para facilitar trámite de documentos


El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que ha ofrecido el servicio de autobuses a las personas que se encuentran en la caravana migrante, para que sean trasladadas a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios y acreditar su estancia regular en México.


Sin embargo, la propuesta fue rechazada ante las autoridades migratorias y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los presuntos líderes de este contingente migrante que partió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre


Asegura Migración que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar a quienes transitan por carreteras del sureste mexicano bajo temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados sin agua y alimento, en compañía de niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, así como personas adultas mayores o con alguna discapacidad, enfermedad o lesión.


Asimismo, llama a que la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos, y que si existe una urgencia médica, debe ser atendida en un centro de salud u hospital cercano por personal médico. Enfatiza que no se juega con la salud y la vida de las personas, sin importar su condición migratoria.


Igualmente, reitera que no pretende ni busca la separación de las familias, sino mantener la unidad e integración de las mismas, así como la atención y salvaguarda de las personas migrantes, sobre todo los grupos vulnerables que viajan en caravana desde el estado de Chiapas.


En ese sentido, refrenda su compromiso para entregar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes integran dichos grupos vulnerables, bajo el principio de unidad familiar, respeto a los derechos humanos y protección a su integridad.


Bajo esa premisa, la autoridad migratoria cuenta con autobuses y alimento para que las personas extranjeras sean trasladadas a las entidades donde se les otorgarían tarjetas por razones humanitarias.


Adicionalmente, la coordinación de tareas con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados prevalece, con el propósito de proporcionar residencia permanente a quienes cuenten con una resolución definitiva de refugio.


Se reitera el ofrecimiento a las personas migrantes en caravana, para trasladarlos a entidades del país donde se cuenta con la infraestructura que permita una atención expedita a sus trámites migratorios, además de un alojamiento en albergues de puertas abiertas, servicios y alimentación

logotipo.png
PrimaveraPor.webp