Dice López Obrador que no va a Cumbre de las Américas si excluyen a Cuba


En una declaración que podría generar alguna reacción por parte de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su mañanera de este martes 10 de mayo que si la Casa Blanca excluye a Cuba de la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio venidero, no acudirá y enviará una delegación que lo representará.


El presidente aseguró que "si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo", postura adoptada días después de que solicitara al gobierno del presidente Joe Biden que ningún país de la región fuese excluido del cónclave continental.


Para López Obrador, no asistir a la Cumbre sería de alguna forma un mensaje de protesta, porque “no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontaciones"..


Cuestionado sobre si esta determinación podría tener algún efecto negativo en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo que ambos países son independientes por lo que no debería haber problema, precisando que "somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto"


Apenas el pasado domingo, López Obrador realizo una rápida visita a Cuba donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y fuera de agenda, con Raúl Castro.


En caso de que El presidente de México decida no asistir a la Cumbre de las américas sí Estados Unidos no invita a Cuba al evento, la delegación de México será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard








logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg