Diccionario de Oxford elige la palabra de 2021, y tiene que ver con vacunas


Los responsables del afamado Diccionario Oxford de Inglés determinaron elegir la palabra 'vax' como expresión del 2021, y esto tiene mucho sentido porque el uso de este término es una versión corta del sustantivo vacuna o del verbo vacunar.


Al dar a conocer su elección, Oxford languajes dijo que "ninguna palabra captura mejor la atmósfera del año pasado que vax", precisando que el empleo de la palabra ya era 72 veces más frecuente hasta el pasado mes de septiembre que en la misma época del año pasado.


“Vax” pasó a utilizarse con mucha frecuencia en el contexto de la pandemia de coronavirus, y de acuerdo con Fiona McPherson, editora senior de la publicación, la expresión "se remonta al menos a la década de 1980, pero según nuestro corpus rara vez se usó hasta este año".


Más aún, las diversas formas de empleo del término también contribuyeron a su elección, y Mc Pherson apuntó en una plática con la BBC que "cuando se agrega a eso su versatilidad para formar otras palabras (...) quedó claro que vax era lo que más se destacaba en la multitud".


Así, la llegada de la pandemia hizo que se volvieran usuales frases como double-vaxxed (doblemente vacunado), unvaxxed (no vacunado), anti-vaxxer (antivacuna), o vaxxie (selfi que se toma tras recibir una vacuna).


Para la directora senior del Diccionario Oxford, vax fue una elección obvia, ya que ha tenido "el impacto más sorprendente".


En 2020, el Diccionario consideró este año sin precedentes, por lo que en lugar de elegir una sola palabra como es costumbre, seleccionaron varias, como lockdown (confinamiento), COVID-19, bushfires (incendios forestales) y Black Lives Matter. (con información de Sputnik)








logotipo.png