Diana Krall, una de las voces más importantes del jazz (video)


Diana Jean Krall es hoy día uno de los símbolos del jazz, y este martes, las velitas en el pastel de la pianista y cantante canadiense serán 58, ya que nació un día como hoy, 16 de noviembre, pero del año 1964.


Con un éxito profesional reflejado en los más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, tiene en su haber la marca de vender más discos que cualquier otra artista de jazz durante las décadas de 1990 y 2000.


Diana nació en Nanáimo, pequeña localidad de pescadores, criándose en un ambiente musical porque su abuela era cantante de jazz y sus padres tocaban el piano. A los 5 años comenzó a tomar clases de piano, y años más tarde, siendo muy joven, se trasladó con su familia a Vancouver donde ingresó a la banda de jazz de su escuela superior, actuando desde la edad de 15 años en varios restaurantes de esa ciudad.


Sin embargo, Diana tenía en mente convertirse en cantante-pianista, como lo eran Roberta Flack o Nina Simone a quienes admiraba en ese tiempo, y en 1981, Krall obtuvo una beca del Festival Internacional de Jazz de Vancouver para estudiar en el afamado colegio de música Berklee en Boston, donde estudió y residió durante 3 años, regresando a Nanáimo, donde una de sus presentaciones nocturnas en un pequeño local, llamó la atención del contrabajista Ray Brown,ex marido de Ella Fitzgerald, quien impresionado por su talento, se presentó y le propuso ser su mentor y mánager.


Se mudó a Los Ángeles donde, con el apoyo del gobierno canadiense prosiguió sus estudios bajo la tutela del pianista Jimmy Rowles, director de la sala de conciertos Hollywood Bowl, y hacia 1990 se fue a Nueva York, donde formó su propio trío y editó su primer álbum, Stepping Out.


Pese a no tener mucho éxito, Diana perseveró y luego de grabar en 1994 su álbum Only Trust Your Heart y de una gira internacional en 1996, el álbum Love Scenes en 1997 la colocó entre las preferidas del jazz, hasta obtener en 1999 su primer disco de platino por las ventas del álbum When I Look In Your Eyes, además de lograr su primer premio Grammy.


Los éxitos fueron consecuencia de su talento y su música apareció lo mismo en series de televisión como Sex and the City que en películas como The Score y Otoño en Nueva York. En 2001 publicó su álbum The Look of Love en homenaje a Frank Sinatra y con el acompañamiento de la Sinfónica de Londres, disco que fue un éxito y obtuvo 2 premios Grammy.


Hacia 2002 publicó su primer álbum en vivo, Live in Paris, grabado durante una serie de recitales en el Olympia de París., y en mayo sufrió un duro golpe con la muerte de su madre Adelle, víctima de un cáncer, tragedia que dio origen a las composiciones del álbum The Girl In The Other Room de 2004.


Las letras de 6 melodías de ese álbum fueron escritas con la colaboración del músico británico Elvis Costello, con quien se casó en 2003.


La revista Billboard la nombró en 2009 artista de jazz de la década 2000-2009 y es la única cantante de jazz con 8 álbumes que debutaron en el top ten del jazz de Billboard. Ha ganado 3 premios Grammy y 8 premios Juno…Diana Krall.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp