top of page
  • bambarito59

Deuda pública de México bajó a 40,8% en 2021, asegura la Cepal


La Comisión Económica para América Latina reporta que México registró en 2021 un ligero descenso en su deuda pública, del orden de 7 décimas de punto porcentual con respecto al año anterior cuando estalló la pandemia de coronavirus.


De acuerdo con la Cepal, "México cerró el año con una deuda pública bruta de 40,8%, ligeramente menor al dato de 41,5% del año previo".


Según el documento del organismo denominado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022”, nuestro país se ubicó el año pasado entre las 5 naciones de la región con la menor deuda pública bruta del gobierno central, como proporción del PIB, junto con países como Chile, con una deuda pública de 32,5% de su PIB; Perú, con 32,9%; Guatemala, 31.5% y Paraguay, 29,5%.


De hecho, la Cepal destaca que México se colocó debajo del promedio de América Latina, de 56,5%, y apunta que "en México, el bajo crecimiento de la recaudación tributaria se debió al efecto base producido por las medidas que el Servicio de Administración Tributaria adoptó en el 2020".


Los analistas del organismo consideran que esas medidas de recaudación gubernamentales "generaron recursos adicionales equivalentes a un 2,2% del PIB en dicho año".


Cepal estima que México se sumó el año pasado a las disminuciones en la relación entre la deuda pública bruta y el PIB en otros países, algo que "se explica, principalmente, por la recuperación de la actividad económica".


Sin embargo, pese a esa reducción del endeudamiento público como proporción del PIB "se mantiene en un nivel históricamente alto y supera los niveles observados en los últimos 20 años previos a la pandemia"


Durante la contingencia sanitaria y la crisis económica de 2020 por el coronavirus, el Gobierno de México otorgó un bajo monto de estímulos fiscales, y evitó el endeudamiento para financiar apoyos al sector empresarial.


En contraste, de lado de los ingresos, México fue uno de los 4 países de América Latina que observaron una disminución en el 2021; sin embargo, la caída de los ingresos fiscales mexicanos fue un marginal 0,1%.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page