top of page
  • Laura Meléndez

Detiene Estados Unidos importación de tomate de empresa mexicana


Luego de que las autoridades calificaron el trato hacia los trabajadores de abusivo y equivalente a trabajo forzado, Estados Unidos decidió hoy suspender la importación de tomates de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias.

La indicación fue dada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien emitió una orden para detener envíos de la empresa Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí.


La dependencia estadounidense señaló que su investigación encontró evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y condiciones laborales y de vivienda abusivas.


Expresó también que el gobierno mexicano tomó medidas contra empresa por denuncias de trabajo forzado en octubre de 2020, cosa que negó Agropecuarios Tom, al tiempo que aclaró que espera más detalles de la acusación para emitir una respuesta adecuada.


De acuerdo con el representante legal de la empresa agrícola, Rommel Fernandez Veraud, la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México, por lo que la medida les generó sorpresa.


El gobierno de Estados Unidos se ha apoyado últimamente cada vez más en el uso de las órdenes de liberación de retención, para bloquear importaciones de productores o fabricantes vinculados con el trabajo forzado.


Las órdenes obligan a las compañías estadounidenses a indagar más en las prácticas dentro de su cadena de suministros, y se mantienen vigentes hasta que productores o fabricantes citados ofrezcan evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page