top of page
  • bambarito59

Detectan sustancias tóxicas en el plástico de uso común


Un estudio realizado por PlastChem y la Red Medioambiental de Ginebra para identificar y analizar sustancias químicas y polímeros presentes en el plástico, registró más de 4 mil 200 sustancias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.


Los resultados del estudio  fueron presentados está semana y se obtuvieron luego de que los investigadores trabajaran todo un año clasificando sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plástico, sobre la base de los efectos que  tiene sobre el medioambiente y la salud.


La revisión indicó  que existen 16 mil sustancias químicas presentes en los plásticos, muchas más de las que se conocían hasta ahora, y que al menos el 26% de los compuestos, es decir, más de 4 mil 200, son preocupantes por su naturaleza "persistente, bioacumulativa, móvil y/o tóxica". 


Los investigadores señalaron que más de 400 de las sustancias químicas identificadas en el informe se encuentran en los principales productos plásticos de uso común, como son los envases de alimentos, y que todos los plásticos analizados liberaban sustancias químicas peligrosas al ecosistema.


La investigación descubrió incluso que miles de sustancias no están reguladas; no se cuenta con datos suficientes sobre los peligros de más de 10.000 sustancias químicas utilizadas en la industria del plástico y más de 9 mil  compuestos ni siquiera se conoce en qué productos se utilizan.


La doctora Laura Monclús, coautora del informe del Instituto Geotécnico Noruego, dijo que "este informe será clave para el desarrollo de políticas destinadas a hacer frente a la contaminación por plásticos".


Se espera que los resultados de la investigación sirvan de base para cambiar las normativas gubernamentales y negociaciones internacionales en materia de gestión de plásticos y productos químicos. 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page