Detectan científicos que la Tierra brilla menos que hace 2 décadas


Un estudio publicado en Geophysical Research Letters muestra que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un descenso del brillo de la Tierra. Nuestro planeta refleja casi medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, y la mayor parte del descenso ocurrió los últimos 3 años de datos sobre la luz terrestre.


Los responsables del estudio usaron mediciones de la luz terrestre, la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna compiladas por décadas, así como mediciones por satélite, para descubrir una baja importante de la reflectancia o albedo de la Tierra en los últimos 20 años.


Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del nuevo estudio, se refirió a los datos del brillo terrestre de 1998 al 2017 recogidos por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California, y señala que "la caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos 3 años de datos después de 17 años de albedo casi plano"


Los investigadores explican que se produjo una reducción de nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Pacífico oriental en los últimos años, de acuerdo con mediciones por satélite realizadas en el marco del proyecto de la NASA Nubes y Sistema de Energía Radiante de la Tierra.


El reporte apunta que se trata de la misma zona, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde se han registrado aumentos de las temperaturas de la superficie del mar debido a la inversión de una condición climática llamada 'Oscilación Decadal del Pacífico', con probables conexiones con el cambio climático global.


Edward Schwieterman, científico de la Universidad de California en Riverside, quien no participó en el estudio, opinó sobre el resultado y calificó la situación como “bastante preocupante".