top of page
  • bambarito59

Detección y tratamiento tempranos, únicas formas de disminuir mortalidad por cáncer de mama


En México, miedo e idea de dolor son principales barreras para solicitar mastografía.


A propósito del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en México, las principales causas por las cuales las mujeres no acuden a realizarse la mastografía son el miedo a saber que pueden padecer cáncer de mama, y la percepción de que el estudio es doloroso.


Así lo muestran los resultados del estudio Factores asociados con el uso de la mastografía en un entorno de recursos limitados

https://bit.ly/factmastografia (en inglés), publicado en 2018 y desarrollado con metodología cualitativa y cuantitativa por investigadoras e investigadores de los institutos nacionales de Salud Pública y de Cancerología de la Secretaría de Salud, en conjunto con otras dependencias a nivel mundial.


La directora de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus y Cáncer del INSP, Gabriela Torres Mejía, detalló que el objetivo del estudio, en el cual participaron 455 mujeres de 40 a 69 años, fue evaluar los elementos que facilitan o representan una barrera para que las mujeres acudan a realizarse la mastografía.


En este sentido, el miedo a recibir un diagnóstico de cáncer y la creencia de que la mastografía es un procedimiento doloroso, fueron las barreras para realizarse este estudio.


Para evitar el dolor durante el procedimiento, Gabriela Torres recomendó acudir a realizarse la mastografía a partir del décimo día de la conclusión del periodo menstrual o 10 días antes de que inicie, momento en que las mamas son menos sensibles.


Respecto al miedo a recibir un diagnóstico de cáncer de mama, la especialista exhortó a las mujeres a acudir a realizarse el estudio, ya que cuando el tratamiento inicia en las primeras etapas de la enfermedad, la probabilidad de curación es muy alta.


Asimismo, indicó que el conocimiento que tienen las mujeres sobre hacerse la mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años, y el antecedente de haberse hecho la prueba de detección de cáncer cervicouterino llamada Papanicolaou, contribuyen a que las mujeres decidan hacerse la mastografía.


Las mujeres detallaron que los programas sociales brindaron la oportunidad de conocer los beneficios de la mastografía para la detección temprana de cáncer de mama.


La principal motivación, agregó, para llevar a cabo esta investigación fue que en América Latina se diagnostican cada año más de 115 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales fallecen cerca de 37 mil, debido, en parte, a la detección y tratamiento tardíos de la enfermedad.


La especialista dijo que en los países desarrollados la supervivencia a cinco años es de más de 90 por ciento; sin embargo, en los no desarrollados es de entre 40 y 60 por ciento. “La única forma de disminuir la mortalidad es detectar y tratar el tumor de forma temprana, es decir, en etapas clínicas I y II”.


En este estudio participaron 10 investigadoras e investigadores del INSP y del INCan por parte de México, así como de la Iniciativa Mundial de Salud Mamaria y del Centro Oncológico Fred Hutchinson, de Estados Unidos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page