top of page
  • bambarito59

Destruyen en España célula del Cártel de Sinaloa e incautan cargamento de metanfetamina


La Policía Nacional de España dio a conocer con detalles el operativo que permitió que fuese desarticulada una infraestructura que tenía en el país el cártel de Sinaloa, en el que fueron incautados 1,8 toneladas de metanfetamina en las provincias de Alicante y Valencia, lo que representa el mayor alijo de esta droga capturada en España y el segundo mayor de Europa.

 

De acuerdo con la entidad española, en el operativo fueron arrestadas 5 personas: 3 son de nacionalidad española, una rumana y la otra, mexicana, incluido el líder de la organización criminal en España. Asimismo, fueron decomisados dinero en efectivo, vehículos, documentación y un arma detonadora.

 

Para la policía española, fue desmantelado del punto de abastecimiento de drogas de síntesis más importante en territorio europeo, que tenía su base en Alicante, Madrid, Valencia y Tenerife, aunque su principal destino eran países del centro de Europa.

 

La investigación comenzó a principios de 2023, cuando se descubrió que un grupo criminal traficaba cocaína de la península ibérica a las islas Canarias, escondida en electrodomésticos. En ese entonces se incautaron 24 kilos de esa droga escondidas en lavadoras. La pesquisa llegó hasta Valencia, donde otro envío de la organización permitió ubicar el sitio donde almacenaba y ocultaba el enervante.

 

Fue localizada una camioneta equipada con un sistema de compresores hidráulicos que permitía el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban 224 kilos de metanfetamina. En el chalet donde estaba el vehículo se encontraron mil 500 kilos de esa droga, en un lugar del municipio de Villena.

 

En conferencia de medios celebrada en Madrid, la Policía Nacional informó que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

De igual manera, Antonio Martínez, miembro de la Brigada Central de Estupefacientes, aseguró que las organizaciones mexicanas no se encuentran asentadas en España, pero que ante la presión que se ejerce en otros puntos de Europa sobre los laboratorios ilegales, se está intentando su implantación en territorio español.

 

La Policía Nacional, en colaboración con el FBI, detuvo en 2012 a 4 narcotraficantes que habían sido enviados a España por el Cártel de Sinaloa para extender sus actividades a territorio español. Entre los arrestados se encontraba Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Según la DEA, esa organización criminal opera en al menos 47 países.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page