top of page
  • bambarito59

Destruye la guerra patrimonio cultural de Ucrania, denuncia UNESCO


La destrucción de Ucrania derivada de los combates armados entre los ejércitos de Rusia y ucrania, también abarca el patrimonio cultural del país vecino de Rusia, y en un comunicado, la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura explica que de acuerdo con la información comprobada por sus expertos, ”152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, entre ellos 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y 7 bibliotecas".


Para la Unesco, "el patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo" de la guerra, dice su directora general, Audrey Azoulay.


Precisa que hay 3 regiones que concentran tres cuartas partes de los daños producidos desde el 24 de febrero cuando se inició la agresión rusa: se trata de Donetsk con 45 lugares dañados, Járkov con 40 y Kiev con 26, e hizo un llamado a “poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos".


Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, había reportado desde el pasado mes de abril que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, incluidos monumentos históricos, algunos de los cuales datan de los siglos XI y XII y otros erigidos en la época soviética.


Azoulay precisa que tanto Ucrania como Rusia son signatarios de la Convención de La Haya de 1954, por lo que tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado: seguro que eso es lo último en lo que piensan los militares.


La Unesco adoptó una serie de medidas para prevenir la destrucción de lugares protegidos desde el inicio de las hostilidades, y asesora a los expertos para inventariar y evitar daños en la medida de lo posible.


De igual manera, el organismo de Naciones Unidas ha identificado algunos refugios para poner a salvo objetos que pueden ser desplazados, además de que se han reforzado los dispositivos anti-incendios de algunos de esos lugares.


La Unesco añade que hasta ahora los 7 sitios ucranianos del patrimonio mundial no han sufrido daños hasta la fecha


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page