Destacan en Estados Unidos demanda presentada por México contra fabricantes de armamentos


La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos anunció que había nominado al Gobierno de México y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre las 8 personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.


La nominación deriva del hecho considerado inédito de que el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador presentó el 4 de agosto pasado una demanda civil ante una corte federal de Boston contra 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusó de emprender "prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México".


Figuran entre los demandados, fabricantes de armas, como Smith & Wesson Brands, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A, Colt’s Manufacturing Company y Glock.


Para el Gobierno de México, varias de estas compañías tienen mucha responsabilidad civil y corporativa, además de que el relajamiento de las normas para adquirir armas en Estados Unidos ha estimulado un tráfico constante, en donde los narcotraficantes meten toneladas de droga en la Unión Americana y las armerías obtienen mucho dinero por sus envíos de armas a México.


El gobierno mexicano calcula que medio millón de armas son introducidas anualmente en el país y dado que está dinámica viene desde principios de siglo, la estimación, al menos 10 millones de armas estadounidenses cruzaron la frontera ilegalmente y en su mayoría han parado en manos del crimen organizado.


La mayoría de las armas fueron adquiridas en negocios de California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde existen más de 20 mil establecimientos autorizados para la venta. Se estima que 70% de los asesinatos en México son perpetrados con esas armas, por lo que unos 24 mil homicidios al año estarían vinculados a ellas. (RT)








logotipo.png
PrimaveraPor.webp