Destaca ONU rapidez de Sudáfrica en notificar la variante Ómicron


La inmediatez con la que Sudáfrica notificó e identificó la existencia de la nueva variedad del coronavirus, le ha valido elogios por parte no solo de la Organización Mundial de la Salud sino del Secretario General de las Naciones Unidas.


Antonio Guterres felicitó al Gobierno y a la comunidad científica y sanitaria de Sudáfrica por la celeridad con la que reportó la aparición de la variante Ómicron.


Sin embargo, Guterres expresó su extrema preocupación “por el aislamiento al que se ven sometidos los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viaje por el Covid-19” e indicó que, como alertó previamente, “las bajas tasas de vacunación suponen un caldo de cultivo para las variantes”.


Para el portugués, "no se puede culpar a los habitantes de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en ese continente, y no se les debe penalizar por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo”.

El titular de la ONU llamó a todos los gobiernos a considerar la posibilidad de hacer varias pruebas a los viajeros provenientes de esas naciones, junto a otras medidas apropiadas, con el propósito de prevenir el riesgo de transmisión “y permitir así los viajes y el desarrollo económico”.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp