Despiden de la Filarmónica de Múnich al director ruso Valery Gergiev


Se cumplió el plazo y la Filarmónica de Múnich determinó terminar la relación con su director, el ruso Valery Gergiev, luego de que el maestro no declarara su condena de la guerra iniciada en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin.


Gergiev es amigo personal del mandatario ruso, y el alcalde de la ciudad alemana, Dieter Reiter, declaró que "Múnich prescinde del director titular Valery Gergiev. Así, y con efecto inmediato, ya no habrá más conciertos de la Filarmónica de Múnich bajo su dirección".


De acuerdo con Reiter el músico no se ha manifestado pese al llamado que se le hizo para "distanciarse inequívocamente y sin ambigüedades de la brutal guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania y en particular contra Kiev, ciudad hermanada de Múnich.


El funcionario muniqués agregó que esperaba que Gergiev iba a "reconsiderar y revisar su valoración muy positiva del dirigente ruso", pero que "no lo ha hecho", y que frente a la actual situación, habría sido primordial que hubiera enviado una "señal clara" a su orquesta, al público y a las autoridades municipales para seguir con la colaboración.


Reiter dijo que como esto no ha ocurrido, sólo queda una separación inmediata. Todo lo demás lo resolveremos lo más rápido posible".


Mientras tanto, la soprano rusa Anna Netrebko anunció que no se presentará en La Scala de Milán, donde tenía previstas algunas actuaciones en los próximos días, luego de que la ópera milanesa prescindiese de Gergiev por no condenar la invasión de Ucrania.











logotipo.png
PrimaveraPor.webp