top of page
  • bambarito59

Designa INE a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderadores del Tercer Debate Presidencial


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de las y el periodista Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, como moderadores del Tercer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como la escaleta del ejercicio.


En sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates- subrayó que este tercer debate, titulado Democracia y gobierno: diálogos constructivos, tendrá las dinámicas de bolsa de tiempo y de “cara a cara”, sin participación ciudadana, pero sí con la moderación de 3 regiones del país: norte, sur y centro.


En este sentido, en cumplimiento con el principio de paridad en la designación, el Consejo General determinó que las personas moderadoras del Tercer Debate Presidencial sean Luisa Cantú de la zona norte; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur.


Los temas que se abordarán en este último intercambio entre las candidaturas presidenciales

mencionó Humphrey, son: Política social; Inseguridad y crimen organizado; Migración y

política exterior, así como Democracia, pluralismo y división de poderes


Por otra parte, la escaleta aprobada para el Tercer Debate Presidencial incluye un espacio para una introducción, la presentación de las candidaturas y, posteriormente, la discusión se divide en 4 segmentos.


Los primeros 3 se subdividen en 2 bloques cada uno, el último segmento será de preguntas

cruzadas, además tendrá un espacio de tiempo destinado para un mensaje de despedida y

finaliza con el cierre del debate.


Respecto a la escaleta, Carla Humphrey apuntó que cumple con las reglas básicas y con el acuerdo del Consejo General por el que se establecieron los formatos “A”, "B” y “C”.


En segunda ronda, la Consejera Humphrey aclaró que, conforme al acuerdo del Consejo General por el que se aprobaron los formatos de los debates presidenciales, la escaleta presentada es sólo una referencia de posibles escenarios, "por lo cual

será susceptible de ajustes, siempre que se cumplan con los acuerdos aprobados por este Consejo”.


En otro punto de la sesión, el pleno dio por recibido el Informe del Primer Debate Presidencial 2024. Al respecto, la Consejera Carla Humphrey detalló que este primer ejercicio fue el debate más visto en la historia de México.


“El rating que se reportó alcanzó los 13.7 millones de personas, de las cuales 11.8 sonayores de 18 años, que incluye también las plataformas digitales de streaming", precisó.


Humphrey destacó que, por primera vez, este debate se interpretó de manera simultánea en 3 lenguas indígenas y las transmisiones en el canal de YouTube INETV alcanzaron 16 mil tres reproducciones en maya; 23 mil 884 en náhuatl y 41 mil 133 en tsotsil, además de 222 mil 348 en Lengua de Señas Mexicana.


Asimismo, que el Primer Debate Presidencial tuvo un costo de 12 millones 775 mil 586 pesos con 46 centavos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page