top of page
  • bambarito59

Desecha justicia peruana pedido de presidenta Boluarte de anular allanamiento en caso de corrupción


El Poder Judicial de Perú rechazó un pedido de 'hábeas corpus' interpuesto por la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte, quien solicitaba anular el allanamiento a su casa realizado por la fiscalía en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción.

 

La sentencia del poder judicial indica a la letra que "se resuelve declarar improcedente la demanda de 'habeas corpus' interpuesta por el abogado Marco Riveros Ramos a favor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, contra Juan Carlos Villena Campana, fiscal de la Nación".

 

El Ministerio Público peruano efectuó el 29 de abril el allanamiento a la vivienda de la presidenta, en Lima, buscando evidencias relacionadas con la posesión de 3 relojes de lujo Rolex, valuados en unos 34 mil  dólares, y la fiscalía presume que los relojes, además de varias joyas, son bienes obtenidos por Boluarte a través de medios ilícitos.

 

Según el abogado Marco Riveros, el cateo debía ser anulado porque el fiscal general estaba ejerciendo el cargo de manera interina, lo que haría que sus acciones procesales deberían ser declaradas nulas. Dijo además que, para iniciar un proceso penal contra un jefe de Estado es necesario presentar denuncia penal en el Congreso.

 

Para el Poder Judicial, el trabajo de la fiscalía no supone una "incidencia negativa directa y concreta en la libertad personal y mucho menos una amenaza hacia ella", por lo que no se justifica una demanda de habeas corpus .

 

Mientras tanto, el 93 % de los peruanos considera que la presidenta Boluarte "trabaja de manera ineficiente", según el último sondeo de la consultora Ipsos a pedido de la cadena Perú21.

 

El director de Opinión de la firma, Guillermo Loli, precisó que el dato es "contundente" y lo atribuyó al hecho de que ninguno de los problemas que la ciudadanía estima acuciantes, como con delincuencia (24%), costo de vida (19%) y corrupción (15%), "son atendidos de manera satisfactoria por el Gobierno".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page