Descubren por qué los tiburones blancos atacan a los humanos


Un equipo de científicos de la Universidad australiana de Macquarie en Sídney, asegura que los tiburones blancos atacan a los humanos, porque no los pueden distinguir de focas o leones marinos


El estudio publicado en la revista The Royal Society. explica que los científicos llevaron a esa conclusión tras procesar filmaciones tomadas en acuarios para comparar cómo la retina de los tiburones blancos jóvenes percibe movimiento y formas de focas y leones marinos y de humanos que nadan o reman en tablas de surf.


Laura Ryan, autora principal de la investigación, dijo en un comunicado de la universidad que "los surfistas son el grupo con más riesgo de sufrir mordeduras mortales de tiburón, especialmente de tiburones blancos jóvenes".


"Hemos comprobado que los surfistas, los nadadores y los pinnípedos (focas y leones marinos) que se encuentran en la superficie del océano tienen el mismo aspecto para un tiburón blanco que los mira desde abajo, porque estos tiburones no pueden ver los pequeños detalles ni los colores", continuó.


Más aún, los expertos concluyeron que los individuos que usan tablas de surf de menor tamaño corren un riesgo mayor, ya que a los tiburones blancos les resulta más difícil distinguirlas de sus presas habituales.


Nathan Hart, uno de los autores de la investigación, añade que "a medida que crecen, los tiburones blancos "tienen que desarrollar una imagen de búsqueda" de sus presas, "un proceso de aprendizaje que podría ser propenso a errores".





logotipo.png
PrimaveraPor.webp